Cómo evitar una muerte cada 6 segundos por tabaquismo

La cifra surge de datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya hay campañas a nivel mundial que están logrando disminuir la cantidad de fumadores.


Dres. Marta Angueira y Sergio López Costa (Centro. Programa de Prevención y Control del Tabaco de la ciudad de Buenos Aires, GCBA) junto a los Dres. Mario Bruno y Ricardo Losardo (del Comité Anti-tabaco AMA).


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

Desde hace 30 años, todos los 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre los riesgos de fumar para la salud, tratando de disminuir el consumo del tabaco en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 6 segundos muere una persona en el mundo por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

En la Asociación Médica Argentina se realizó, en esa fecha, una reunión científica adhiriéndose a este día a través del Comité Antitabaco AMA. En esta oportunidad, las principales entidades dedicadas a la lucha contra el tabaquismo se dieron nuevamente cita como en la Jornada Día Mundial Sin Tabaco – 2016 AMA, realizada el año pasado.

Según el doctor Ricardo Losardo, del Comité Antitabaco de la Asociación Médica Argentina, “las principales enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco son respiratorias, cardiovasculares y cancerosas. Cuanto mayor es la cantidad de cigarrillos fumados y los años que se tenga este desafortunado hábito, mayores son las chances de padecer estas enfermedades”.

Sra. Norma Arrizabalaga y Dra. Oksana Kaczmar (de UATA) junto al Dr. Mario Bruno (Presidente del Comité Anti-tabaco AMA).

Agrega que "gracias al esfuerzo de estas campañas, el número de fumadores disminuye y con ello la posibilidad de padecer estas enfermedades, que pueden desencadenarse con el hábito del tabaquismo". Según la OMS, hay unos 1.500 millones de fumadores en el mundo y si bien es mayor la proporción de hombres sobre las mujeres, estas últimas se encuentran en ascenso. En países desarrollados se fuma menos que en los países en desarrollo, lo que demuestra que hay una estrecha relación socio-cultural en la adopción de este hábito.

Sr. Ángel Sehrappe y Dra. Perla Carolina Jorge (de ¡Basta! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco). En el centro, Dr. Carlos Mercau (Secretario General de la Asociación Médica Argentina).

Otro aspecto muy importe es que: "el humo del tabaco también contamina el aire que respiramos, produciéndose una contaminación ambiental y así aparece un grupo de personas catalogadas como fumadores pasivos que también se perjudican con el humo del tabaco producido por los fumadores y entonces también quedan expuestos a un riesgo para su salud. Por eso la importancia de los ambientes libres de humo, para proteger al grupo de los no fumadores o fumadores pasivos. Dentro de este grupo están los niños que pueden estar compartiendo el ambiente con sus padres u otras personas fumadoras. Además, la contaminación ambiental incluye no solo el aire del ambiente que respiramos sino también las paredes, los techos, los muebles y las alfombras, donde el humo del tabaco queda impregnado durante varios días. Tomar conciencia de ello, ayuda a los fumadores y a los no fumadores, a comprender este problema y tratar entre todos de mejorar nuestra calidad de vida”.

Cristina Espil y Graciela Sprugnoli (de LALCEC) junto al Dr. Carlos Mercau (de la Asociación Médica Argentina).

Estuvieron presentes en la reunión, representantes las siguientes entidades:

  • Programa de Prevención y Control del Tabaco de la ciudad de Buenos Aires (GCBA)
  • Unión Anti tabáquica Argentina (UATA)
  • ¡Basta! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco
  • Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC)
  • Sociedad Argentina de Neumonología
  • Sociedad Argentina de Cancerología
  • Sociedad Argentina de Neonatología
  • Sociedad Argentina de Psicología Médica del Matrimonio y de la Familia
  • Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo
  • Sociedad Argentina de Periodismo Médico
  • Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
  • Asociación Cristiana de la Salud Internacional (ACSAI)

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram