150 Aniversario de la Scuola Italiana Edmondo De Amicis

El salón principal de la Asociación Italiana Unione e Benevolenza, edificio en el cual se inauguró la Scuola en 1867, se vistió de fiesta con motivo del 150 Aniversario de la primera escuela italiana en la Argentina.




Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

El lunes 5 de junio se llevó a cabo una emotiva celebración, organizada por SCUOLE CCI (Centro Cultural Italiano), a cuya órbita pertenece la Scuola Edmondo de Amicis desde 2015. Un homenaje a aquellos pioneros inmigrantes, que llegaron a estas tierras para construir un sueño; un país mejor lejos de su Italia natal.

Toda la comunidad educativa estuvo presente. Alumnos, cuerpo docente, autoridades, padres, invitados especiales y el Sr. Cónsul General de Italia en Argentina.

No faltaron los bailes tradicionales italianos, la música típica, las palabras alusivas, los agradecimientos y los reconocimientos a todos aquellos que fueron parte de este siglo y medio de vida.

150 años de historia. Una ceremonia donde la emoción fue protagonista.

En 1867 comenzó a funcionar la primera escuela argentina con programas italianos. Su nombre era "Scuola Elementare Italiana" y se caracterizaba por ser una escuela primaria gratuita, en la búsqueda de la cultura italiana.

"Hoy, a 150 años de aquel hecho, nos encontramos parados en el mismo lugar. Sigue estando la continuidad de este objetivo propuesto. Muchos años han pasado desde aquel abril de 1867. Y esto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo es posible que una institución perdure por tantos años a lo largo del tiempo? ¿Cuál es la causa por la cual una escuela, fundada en una época donde ni siquiera existía el teléfono o la aspirina, se sigue manteniendo vigente?" relataban con emoción, Yanina y Juan Ignacio, ex alumnos y ahora docentes de la institución.

El "gen" Amicis

"Nos gusta pensar que algo de la magia de la escuela está en su nombre, Edmondo De Amicis. Muchos de los que no saben italiano lo traducen como el «mundo de los amigos». Y la verdad, eso es lo que se vive como alumno, como profesor, como maestro. La amistad es uno de los pilares fundamentales del colegio", agregaron los ex alumnos.

Pinta tu aldea

Los ahora docentes de la Scuola, expresaron en palabras ese sentido de pertenencia que seguramente todo alumno del "Amicis" llevará en su corazón por el resto de su vida.

"Sinceramente no tenemos testimonios de 1867 para saber qué era lo que sentían. Lo que sí sabemos es que Edmondo De Amicis, en su libro «Corazón», pensó en una ciudad que representaba para él, lo que para nosotros representa nuestro colegio y por eso decidimos compartir sus palabras:

Estudia las calles, estudia la ciudad donde vives. Que si mañana estuvieses lejos de ella te alegrarías de tenerla muy presente en la memoria y poder recorrer con el pensamiento tu ciudad, tu pequeña patria. La que ha constituido por tantos años tu mundo donde has dado tus primeros pasos al lado de tu madre, donde has sentido las primeras emociones, donde se abrió tu mente a las primeras ideas y has encontrado los primeros amigos. Tu ciudad ha sido como una madre para ti. Te ha hecho vivir protegido. Estudia sus calles y su gente. Amala y cuando veas que la injurian defiéndela".

Lucía Ricciotti, Directora del nivel secundario de la Scuola, se dirigió de esta manera a la comunidad educativa: "Mi respeto y reconocimiento a tantos hombres y mujeres que dejaron aqui su impronta y su huella, muchos de ellos se encuentran presentes en este lugar, directivos, docentes, padres y alumnos".

Italia corazón

El Sr. Cónsul General de Italia en Argentina, Riccardo Smimmo manifestó: "Los italianos encontraron su identidad nacional en Argentina antes que en Italia. Todo el proceso de creaciones de asociaciones y escuelas, es el resultado de un muy fuerte sentido de italianidad. Y sin duda la Unione e Benevolenza, nacida en 1858, quiso transmitirlo al crear esta primera escuela italiana en Argentina".

El Cónsul agradeció especialmente al Centro Cultural Italiano (CCI), quien es hoy el encargado de gestionar y llevar este proyecto de educación italiana, manteniendo los valores y tradiciones que sus fundadores idearon hace 150 años. El CCI apuesta por la integración italiana y argentina, con sus tres escuelas paritarias ubicadas en Villa Adelina, Olivos y CABA.

El Dr. Rubén Bordon, Representante Legal del CCI destacó la importancia del legado de la educación italiana para nuestra sociedad: "Fundamentalmente nuestras escuelas italianas logran una comunión entre dos culturas, entre dos tradiciones que la enriquecen. Es un placer y un orgullo poder festejar estos 150 años de vida de nuestra querida Scuola Edmondo De Amicis".

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram