Superalimentos que hay que incluir para el cuidado de nuestros ojos

Incluir estos alimentos en nuestros hábitos alimenticios, puede ayudar a proteger nuestros globos oculares, prolongar la salud de nuestra vista y prevenir problemas degenerativos de la visión.

Foto: Harry Quan. https://unsplash.com/photos/G1iYCeCW2EI

“Los ojos son las ventanas de alma” pero también son la ventana de nuestro cuerpo hacia el exterior, es por esa razón que es muy importante su cuidado, para mantener una visión saludable. En este sentido, existen nutrientes que incluidos en nuestros hábitos alimenticios, pueden ayudar a proteger nuestros globos oculares, prolongar la salud de nuestra vista y prevenir problemas degenerativos de la visión.

Cabe anotar que adicional a la alimentación se sugiere hidratarse adecuadamente, dejar de fumar, en caso de estar frente a una pantalla, limitar la exposición a la luz azul y ajustar la iluminación con la que trabajamos. En el caso de necesitar lentillas, es bueno mantener las recetas actualizadas, no esperar a que las molestias se agraven o aparezcan los dolores de cabeza. Usar siempre lentes de contacto cómodas y bien aseadas.

Existen en el mercado lentillas muy populares de bajo costo, con excelentes cualidades para la visión. Adicionalmente, los superalimentos pueden brindar a nuestros ojos los nutrientes necesarios para su bienestar, como lo son la vitamina A y C, bioflavonoides, carotenoides, ácidos grasos omega-3 entre otros, aunque estos no nos solucionan las dificultades visuales que las lentes de contacto o de aumento nos arreglan, pero si los hacen alimentos que deberíamos incluir en nuestros hábitos alimenticios.

Salmón

Es rico en proteínas y ácido graso omega 3, por lo que es recomendable para proteger la retina, así como para evitar la pérdida de la visión. De la misma manera se le atribuyen propiedades favorecedoras en la prevención de la degeneración macular y ayudan a mantener los ojos hidratados. Se recomienda comer de 2 a 5 platos semanales de salmón, con el fin de aprovechar sus beneficios para la vista y se puede alternar con otros pescados de agua dulce que cuentan con características igualmente favorables para los ojos, como el atún y la sardina.

Vegetales de hoja verde

Verduras como la espinaca, el brócoli y la col rizada, son alimentos ricos en luteína y zeaxantina. La primera, mejora la capacidad funcional de ojos, previniendo cataratas y degeneración macular, mientras la segunda protege el ojo de los daños solares y otras reacciones fotoquímicas. La espinaca también es rica en vitamina A y se sugiere tomar un vaso de su jugo todas las mañanas antes del desayuno con el fin de aprovechar los beneficios para la salud.

Pimientos

Son ricos en vitamina A, B6, C, además de luteína, zeaxantina, betacaroteno y licopeno. Todos estos nutrientes los hacen uno de los alimentos ideales para los cuidados de los globos oculares y la prolongación de una visión saludable. Para obtener una mayor ventaja sobre ellos, se recomienda comerlos crudos, sin embargo, también se pueden asar, hornear o saltear, de todas maneras serán una excelente opción.

Foto: Calum Lewis. Unsplash.

Zanahoria

Las zanahorias son alimentos ricos en betacarotenos, precursor de la vitamina A, esencial para la salud ocular. Ayuda a mantener saludable la córnea y protege no solamente las células de los ojos sino en general de todo el cuerpo. Por su contenido en luteína, también se le atribuyen efectos positivos a la protección de la retina y la prevención de la degeneración macular.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción