Innovadora propuesta de Fútbol en África

Del 5 al 14 de marzo se llevó a cabo en Mozambique una nueva experiencia de FutVal, programa educativo de la Organización Internacional Scholas Occurrentes destinado a transmitir los valores de la solidaridad a través del fútbol.

Emotivo cierre de las clínicas y talleres de formación llevadas a cabo en las misiones de Mangundze y Muvamba.

Maputo 19 de Marzo 2018. Con el objetivo de promover y armonizar el "pacto educativo" a través de la enseñanza del fútbol, más de 1200 jóvenes de cuatro comunidades vivieron por primera vez la experiencia de formación de las clínicas deportivas de FutVal (Fútbol con valores)

Las acciones se desarrollaron en la Misión Mangundze, Distrito de Chongoene, en la Provincia de Gaza, a 250 kilómetros de la Ciudad de Maputo, en el marco del del trabajo conjunto con la Asociación Nyikani Mavoko, la Parroquia San Benedito, y su párroco misionero, el Padre argentino Juan Gabriel Arias. Allí participaron durante tres jornadas del taller de Formación 37 jóvenes quiénes continuarán las acciones con talleres semanales para la práctica de Futval por los próximos dos años. En conjunto, más de 250 alumnos de las escuelas primaria y secundaria de Mangundze participaron de las clínicas donde se pusieron al frente de los juegos con valores y partidos de Futval.

Una vez finalizada la primera etapa de la misión el equipo internacional de Scholas llegó al Distrito de Massinga, Provincia de Inhambane, a la Misión de Muvamba de los Padres Redentoristas . Allí se convocó a 32 profesores de Educación Física de las localidades de Unguana, Muvamba y Chicomo. Durante el encuentro se trabajó sobre la metodología y sirvió también de preparación para las Clínicas que se realizaron en las escuelas primarias y secundarias de Muvamba, Unguana y Chicomo, llegando a más de 800 niñas, niños, y adolescentes. En estas localidades el programa se pondrá a prueba en las horas de educación física de las escuelas participantes, dando así continuidad al programa.

En un cierre muy emotivo, los jóvenes participantes intercambiaron con el equipo internacional de Scholas su pelota de fútbol artesanal para ser entregada al Papa Francisco como signo de juego, creatividad, encuentro y agradecimiento.

Un niño hace entrega al equipo de Scholas de la pelota de fútbol artesanal para ser entregada al Papa Francisco

La Misión contó con la presencia del Director Mundial de Scholas Occurrentes, Enrique Palmeyro, quien acompañó los proyectos en desarrollo en Mangundze y los iniciados en Muvamba. Al respecto destacó: "Muchas veces se percibe al continente Africano como necesitado de ayuda. Sin embargo en estos días de trabajo compartido aprendimos valores muy arraigados aquí, tales como la alegría y la capacidad de vivir sin depredar a nuestra "Casa Común". La Cultura del Encuentro necesita el aporte de la cultura de los pueblos africanos."

La metodología FutVal busca promover y armonizar el "pacto educativo" a través de la enseñanza del fútbol. El trabajo está dirigido a jóvenes de 6 a 16 años. El fútbol enseña a relacionarse y a trabajar en equipo, a priorizar el bien común por sobre el propio. Busca armonizar el desarrollo de chicos que viven en contextos de vulnerabilidad e involucrarlos con la realidad de sus comunidades.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Scholas Ocurrentes