Fotoperiodista ganadora del premio Pulitzer muerta en Afganistán

La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha condenado hoy el asesinato a sangre fría de un fotógrafo de Alemania, Anja Niedringhaus, en las afueras de la ciudad de Khost, en Afganistán antes de las elecciones presidenciales afganas del sábado.

"Estamos profundamente entristecidos por la trágica pérdida de un colega valiente que ha arriesgado su vida para llevar la verdad a la gente", dijo Ricardo Gutiérrez, Secretario General de la FEP. "Nuestros pensamientos están con su familia y amigos".

Anja Niedringhaus, de 48 años, es un fotógrafo de renombre internacional. Ella ha estado trabajando para la Associated Press (AP) como fotógrafo desde 2002. En los últimos años, se ha estado trabajando en Afganistán cubriendo el conflicto y su impacto sobre los ciudadanos. Según la AP, Niedringhaus fue muerto a tiros al instante por un comandante de la unidad en el complejo fuertemente custodiado en el distrito de Tani mientras viajaba con otro periodista independiente, Kathy Gannon, en un convoy de trabajadores electorales.

El 60-años de edad, periodista canadiense, Gannon, resultó herido durante el ataque. Ella está ahora en una condición estable en el hospital. Tras el tiroteo, el asesino ha sido detenido por la policía. '' El asesinato a sangre fría es claramente una orientación específica de los periodistas'', condenó Gutiérrez . '' El gobierno y las autoridades locales deben hacer más para garantizar la seguridad de los periodistas que informan en el país.''

Los afiliados de la FEP en Alemania, DJV y dju.verdi también han expresado su consternación'''' en el asesinato de sus compañeros y envió sus pensamientos a su familia. Niedringhaus fue el segundo periodista occidental asesinado durante la campaña electoral después de que el periodista sueco Nils Horner quien fue asesinado a tiros en Kabul el 11 de marzo.

La
Federación Europea de Periodistas (FEP) es la mayor organización de periodistas en Europa que representa a más de 320.000 periodistas en 37 países.Puedes seguirnos en Facebook y Twitter o suscribirse a nuestro boletín quincenal de la FEP ENFOQUE para las noticias actualizadas.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: Federación Internacional de Periodistas - http://www.ifj.org/