Conoce el modelo T.G.O.R.O.W. para hacer realidad tus objetivos

Fue creado por Graham Alexander, especialista en desarrollo del talento, en los años ’80.


Por Daniel Colombo
@danielcolombopr
Master Coach Internacional

Dentro de las herramientas que propone el mundo del coaching profesional se encuentra el modelo “GROW”, un conocido sistema de resolución de problemas, y para diseñar un plan para obtener resultados específicos, que se aplica en múltiples ámbitos personales y profesionales.

“GROW” Es el acrónimo de “Goal – Reality – Options – Will”. En español podemos traducirlo como “Metas/Objetivos – Realidad – Opciones/Alternativas – Lo que haré/curso de acción”. Fue creado por Graham Alexander, especialista en desarrollo del talento, en los años ’80 y difundido ampliamente por John Whitmore, uno de los fundadores de lo que conocemos como coaching (por lo cual muchos piensan que él fue el autor; en verdad fue Graham).

Como se trata de un esquema simple, ayuda a ordenar las opciones en medio del caos, la incertidumbre o cuando no se sabe por dónde iniciar un proceso o camino de mejora; y, a la vez, ayuda a la mejor identificación y resolución de problemas.

Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente

Las personas prosperan mas cuando hay desafíos en su medio ambiente

Un paso más allá

La corriente europea de formaciones de coaching incorpora aspectos de GROW dentro de un modelo de avanzada, denominado T.G.O.R.O.W., una guía de la estructura que puede desarrollarse para las intervenciones de coaching.

Veamos qué significa este acrónimo:

T Topic - Tópico

G Goal – Meta

O Outcome – Resultado

R Reality - Realidad

O Options - Opciones

W Way forward – Ir hacia adelante, qué es lo que sigue

  • El Tópico se refiere al tema en sí, el asunto que el cliente (coachee) y el coach pueden abordar.
  • Goal (Meta) es el objetivo por alcanzar.
  • Outcome (Resultado) determina la forma en que la persona anhela que se dé el objetivo que se está planteando.
  • Reality (Realidad) es un proceso de toma de consciencia basado en la objetividad, la observación, el desapego al resultado final, la evaluación y la observación silenciosa para permitir una mayor claridad en el desenvolvimiento del resultado.

La realidad trabaja también sobre los patrones condicionantes, como por ejemplo, las creencias y los paradigmas que el cliente necesita atravesar para alcanzar su meta.

Usualmente es en esta fase donde las personas suelen tener cierta distorsión (en positivo o en contra de sí mismos) respecto al principio de realidad que les permitiría tener una visión objetiva de su momento presente.

Esta “foto” actual permitiría que, si es fidedigna, se alcancen mejores resultados en menos tiempo, ya que se evitan los atajos de sesgos mentales y desvíos inconscientes que alejan al cliente de su meta.

  • Options (Opciones) es un estadío sumamente productivo en el proceso del modelo TGOROW, ya que se centra en abrir las posibilidades que tiene cada persona para conseguir lo que quiere.
  • W Way forward – En muchos artículos me refiero al concepto de “el próximo paso, la próxima acción” a tomar, un principio inspirado en el especialista en productividad David Allen, con quien me he formado.

En este caso, la misión es ayudar a que el cliente detecte cuál es la mejor forma de ir hacia adelante, qué es lo que sigue, con pasos concretos, específicos, y compromisos de acción que necesitarán cumplirse para conseguir las metas.

Como vemos, TGOROW es una estructura de coaching para tener presente, incluso al intervenir como líder coach dentro de una empresa, ya que se trata de un esquema sencillo que ayuda a ordenar y distinguir mejor la danza de ideas que se mueve en cada proceso de esta disciplina de desarrollo humano y organizacional.

Daniel Colombo
Facilitador y Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; motivador; autor de 28 libros y comunicador profesional.

Más información:
www.danielcolombo.com
Facebook: DanielColomboComunidad
Twitter: @danielcolombopr
Instagram daniel.colombo
Youtube: /DanielColomboComunidad

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram