07/02/2022

¿Eres profesor?: Una guía completa para realizar exámenes en línea

Hemos reunido algunos consejos efectivos que lo ayudarán a realizar exámenes en línea de manera justa y sin problemas. Quédate con nosotros para saber más sobre estos consejos.

Los maestros enfrentan muchos desafíos que surgen de vez en cuando mientras educan a sus alumnos. La administración de exámenes también es uno de esos desafíos. Se ha vuelto imposible que los maestros realicen exámenes físicos debido a la seguridad y el bienestar de todos durante esta situación de pandemia. La mejor manera de abordar este problema es realizando exámenes en línea. Sin embargo, los exámenes en línea vienen con su propio conjunto de desafíos y dificultades.

Al ser un profesor al que se le asigna la función de administrar los exámenes, debe tomar algunas iniciativas que puedan ayudarlo a realizar los exámenes en línea.

A continuación se brindan más detalles:

Instrucciones claras para los estudiantes

Lo primero es lo primero, como los exámenes físicos, debe proporcionar a los estudiantes instrucciones previas antes de iniciar el proceso de evaluación en línea. ¿Cómo harás eso y qué debería incluirse en esas construcciones? ¡Tenemos una respuesta a esta pregunta! Los exámenes en línea pueden ser una experiencia intimidante no solo para usted sino también para los estudiantes. Por lo tanto, debe reducir la ansiedad de los estudiantes, y puede hacerlo comunicando claramente las reglas de los exámenes en línea.

Estas instrucciones pueden incluir el método de escribir ensayos o resolver problemas de forma explícita. Además, también puede indicar cuántas oportunidades puede aprovechar un estudiante para completar la evaluación en línea. En caso de que los estudiantes necesiten un descanso, se guardará el trabajo que ya han hecho o no y cuánto tiempo tienen para completar la evaluación.

Hacer múltiples versiones del examen en papel

Durante los exámenes en línea, no puede controlar las actividades de cada estudiante con la misma eficacia que durante un examen físico. Por lo tanto, para que todo sea justo, puede proporcionar a los estudiantes varias versiones del documento. Estas versiones vendrán con un orden aleatorio de preguntas. Por ejemplo, una pregunta que tiene el número tres en un trabajo del estudiante A, tiene el número 7 en el trabajo del estudiante B. Además, en caso de que su trabajo incluya MCQ (preguntas de opción múltiple), también puede cambiar el orden de las opciones que los estudiantes tienen que seleccionar para responder a la pregunta. Estos tips lo ayudarán a reducir la colaboración entre los estudiantes mientras toman los exámenes.

Hacer uso de la tecnología para limitar el engaño y la deshonestidad

La tecnología ofrece la solución a todo. Lo mismo ocurre con el sector de la educación. ¿Realizando exámenes en línea, preocupado por las trampas o las malas prácticas? No se preocupe, puede usar la tecnología para detener tal situación. Puede proteger el documento con una contraseña por motivos de seguridad y limitar su acceso únicamente a los perfiles registrados. Utilice las herramientas de software de supervisión disponibles en línea para monitorear las actividades de los estudiantes que están tomando exámenes en línea. Dicha herramienta le notificará rápidamente si un estudiante intenta cambiar de pestaña; además, esta herramienta también le proporcionará capturas de pantalla de todos los estudiantes que realizan evaluaciones en línea de vez en cuando. En caso de que sus alumnos tengan que enviar un ensayo, puede verificar si es único con la ayuda de un detector de plagio disponible en línea. Este verificador de plagio lo ayudará a descubrir la escritura copiada o parafraseada fácilmente sin ninguna dificultad. No te preocupes por el proceso; solo asegúrese de hacer un uso inteligente de la tecnología cuando sea necesario para garantizar la integridad de la educación y un proceso de evaluación justo.

Horario factible y con una duración flexible

Es muy posible que esté realizando la evaluación en línea de estudiantes que viven en varias zonas horarias. Por lo tanto, debe asegurarse de programar el examen en un momento que sea factible para todos los estudiantes. En caso de que algunos estudiantes no estén disponibles en ese momento en particular, haga arreglos especiales para que realicen sus exámenes por separado. Además, también debe especificar la duración mientras mantiene todos los escenarios en su mente.

Existe la posibilidad de que algunos estudiantes enfrenten problemas de conectividad durante el tiempo de la evaluación, así que ofrezca flexibilidad en la duración de la evaluación. Por ejemplo, si la duración del examen en situaciones ideales es de 3 horas, proporcione a los estudiantes media hora adicional para ofrecer igualdad de condiciones a todos los que toman el examen.

Conclusión

La realización de exámenes en línea puede ser un problema para los profesores. Sin embargo, con ciertos arreglos, realizar exámenes en línea puede ser "pan comido" para los maestros. Hemos discutido algunos consejos efectivos con respecto a este tema. Trabajar en estos consejos, como proporcionar a los estudiantes instrucciones claras, horarios factibles y el uso de varias herramientas de software como supervisión y detector de plagio, sin duda ayudaría a los maestros a llevar a cabo un proceso de examen justo. Esperamos que estos consejos hagan que el proceso de evaluación en línea sea más fácil y fluido para los maestros.

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram