05/02/2015
¿Qué es el Trabajo 3.0?
El Trabajo 3.0 es una forma de trabajar que evoluciona según evoluciona Internet. Probablemente la evolución de una web 2.0 a una web 3.0 sea la causa de este cambio laboral que permite a los profesionales trabajar por Internet desde cualquier lugar (desde casa o, más idealmente, desde una isla en el Caribe).
El Trabajo 3.0 es la nueva forma de trabajar, y se lleva a cabo a través de plataformas de gestión de trabajo online como Nubelo. Sus características básicas (y que, a mi parecer, lo hacen terriblemente atractivo) son: es remoto, porque se hace a través de un ordenador conectado a Internet desde cualquier punto y se entregan proyectos a cualquier otro punto del Planeta, es decir que se hace en un lugar diferente del de la empresa que contrata; es flexible para empresas y para profesionales, porque permite dedicarse a diversos proyectos a la vez, permite escoger libremente con y para quién trabajar, permite administrar el tiempo como buenamente se quiera y pueda, permite decidir cuánto cobrar y cuánto pagar…; es global, porque te facilita, como empresa, acceder a talento sin límites geográficos y, como profesional, te permite acceder a clientes de todo tipo y procedencia; es a la carta o bajo demanda, porque es como escoger un plato entre miles de opciones en un menú… y un largo etcétera.
En resumen. El Trabajo 3.0 te sitúa a un clic de encontrar el mejor talento del mundo y reclutarlo para tu equipo, teniendo la seguridad de que cuentas con el mejor profesional para cada necesidad.
Principales ventajas para empresas
- Ahorro.
No nos engañemos. Ésta es la mejor de las ventajas, sin duda. Soy malísima en matemáticas, pero no me cuesta demasiado comparar lo que cuesta contratar a alguien en plantilla (teniendo en cuenta todos los tiempos muertos, la curva de aprendizaje, las lagunas de producción…) con contratar a alguien puntualmente si los picos de trabajo aumentan, o por horas si se necesita un apoyo limitado si no puede asumirse la carga de trabajo. Pagas por proyectos, lo cual te ahorra pagos humanos extra, gastos estructurales y miles de gastos más. - Acceso a talento certificado.
Está claro que todos queremos que las cosas salgan bien. Y para eso necesitamos al mejor freelance. Lo bueno de esto es que los freelance están certificados y tienen una calidad fácilmente demostrable: sin mediar palabra con ellos puedes averiguar si es bueno en lo que hace. No te hacen falta habilidades telepáticas, sólo tienes que echar un vistazo a su perfil: valoraciones, portfolio con muestras reales de trabajos, experiencia laboral… - Inmediatez.
Pueden surgirte miles de necesidades concretas en los periodos de trabajo: si la carga de trabajo aumenta, lo tienes tan fácil como contratar a un freelance en quien depositar ciertas tareas que te roban demasiado tiempo para concentrarte en tareas verdaderamente importantes. Es tan inmediato como publicar tu proyecto, esperar (como mucho) 24 horas y disponer ya de algunos profesionales interesados que te envían sus propuestas. Sólo tienes que elegir la que más encaja con tus objetivos, presupuesto, gusto, etc. y empezar a trabajar. Así de fácil y rápido. El proceso de selección y contratación es mucho más rápido. - Seguridad.
Sí. Seguridad. No te está permitido entrar en pánico. Podrías pensar que esto de contratar, gestionar y pagar por Internet a un programador que no has visto en tu vida es peligroso. Pero no te dejo que lo pienses, porque no es así. En el momento de contratar al profesional, realizas un depósito en garantía que permanece en tu cuenta. No pagas nada antes de recibir el trabajo terminado. Sólo pagas en el momento de validar el trabajo hecho. ¿Te satisface? Entonces pagas. Por eso es imprescindible, repito: im-pres-cin-di-ble, que todas tus comunicaciones y gestiones sean en la plataforma, porque así queda todo registrado en caso de tener que mediar entre las dos partes.
Principales ventajas para profesionales
- Libertad y felicidad.
Vas a poder gestionar tus tiempos como se te antoje, repartiendo las horas entre tu vida profesional y laboral como más te convenga, y vas a poder escoger con quién trabajas, quién conforma tu cartera de clientes es algo que vas a decidir tú y nadie más que tú. ¿Tienes familia? No pasa nada, el Trabajo 3.0 te permite conciliar tu vida personal con tu trabajo, porque tú mismo/a gestionarás tus horarios de trabajo y tus proyectos y clientes de forma que puedas dedicar tiempo a tu familia. Al final, serás más feliz por poder dedicarte a lo que te apasiona. - Reputación online.
Tus logros profesionales son visibles para todo el mundo (en la medida en que tú los pongas a nuestro alcance, claro). Tú conformas tu perfil con trabajos previos, con tu experiencia laboral… pero no sólo eso, sino que tus clientes valoran lo maravilloso que fue trabajar contigo, de modo que el resto de clientes potenciales tiene referencias para decidirse por ti. - Mayor rendimiento.
Desarrollarás tú solo/a más proyectos de lo que jamás habías imaginado y en menos tiempo. No dependerás de un jefe que te ordene cuándo y cómo hacer tu trabajo, porque tú mismo/a vas a ser tu jefe y vas a saber rentabilizar tus horas y habilidades.
Equipos virtuales.
Es ideal formar un equipo online o virtual a partir de varios freelance. El Departamento de Marketing de Nubelo funciona así: el 70% de los trabajadores son freelance: hacemos reuniones cada semana (¡o más!), somos unos enfermos de Basecamp*, estamos conectados casi las 24 horas del día, tenemos perfectamente claras las funciones de cada uno y, aunque estamos separados por muchos kilómetros (océanos enteros, en varios casos), es como si estuviésemos en la misma oficina. Sólo nos hace falta un guía (Ferran Calatayud, lo conocerás) que nos oriente y nos felicite y nos riña cuando hace falta. Y ése serías tú. Con tu equipo virtual perfectamente funcional y productivo.
Herramientas colaborativas (hay muchísimas más, pero esto es para empezar).
*Basecamp. La herramienta más genial (de verdad) para gestionar tus proyectos. Se trata de un gestor de tareas online para equipos de personas que trabajan online. Te salvará de la locura, créeme. Organizarás las etapas de un proyecto por listas de tareas, podrás colgar directamente partes del proyecto, documentos y lo que tú quieras para ir chequeando cómo va todo.
Dropbox o Google Drive. Herramientas para compartir archivos en la nube. Son clave para tener a mano todo lo relativo al proyecto sin necesidad de ocupar espacio en tu ordenador. Y sí, también es seguro.
Skype. Clave para comunicarte con tu equipo. Además de la mensajería de Nubelo (que te obligo fuertemente a usar), puedes usar las llamadas gratuitas de Skype para reuniones rápidas.
Por Eli Domínguez | Fuente: www.nubelo.com
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram