29/07/2015

Nepal, tan escarpado como sus montañas

Nepal es uno de los países menos desarrollados que existen, con aproximadamente un 40% de su población viviendo en la pobreza.

Se trata de un territorio que durante siglos ha vivido aislado del resto del mundo y bajo el régimen de una monarquía hereditaria anclada en el pasado. En 1990 se constituyó un sistema de gobierno multipartito enmarcado, eso sí, en una monarquía constitucional. La inestabilidad política empeoró si cabe desde entonces.

En 1996 se inició el violento conflicto entre el gobierno y los rebeldes maoístas, por la intención de proclamar una república comunista en el país y acabar definitivamente con la monarquía. Tras la ruptura de las negociaciones en 2003, las hostilidades se han recrudecido.

La ONU calcula que el conflicto ha causado ya más de 12.000 víctimas y ha desplazado a unas 100.000 personas. Los organismos internacionales conocen que la tortura está al orden del día tanto por parte del gobierno como del grupo comunista, violándose de forma continua los derechos humanos en el país.

Por alojar la montaña más alta del mundo -el Everest- y por su riqueza cultural hinduista y budista, Nepal es un destino muy atractivo para el turismo. Pero el conflicto que vive el país ha perjudicado mucho a este sector. Otra de sus grandes riquezas es su potencial hidroeléctrico, escasamente explotado.

Intermón Oxfam coopera con grupos artesanos del país que utilizan el comercio justo para el desarrollo de la población femenina y la educación de la infancia.

Información

Ambiente

Ubicado en la cordillera del Himalaya, sin acceso al mar, constituido por tres regiones geográficas bien definidas: la llanura Tarai, fértil y tropical, las mesetas centrales, cubiertas de pasturas y selvas, y la cordillera del Himalaya, donde se encuentran las mayores alturas del mundo. Las diferentes alturas determinan una gran diversidad de climas (desde el tropical lluvioso hasta el frío de alta montaña) lo que permite el desarrollo de cultivos: arroz, caña de azúcar, tabaco, yute y cereales. De la agricultura y la ganadería depende la mayoría de la población. Los recursos minerales e hidroeléctricos no se explotan aún.

Sociedad

El Estado

Fuente: http://www.intermonoxfam.org

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram