29/04/2020
Los beneficios de la telemedicina en tiempos de actividades remotas
El sistema de salud de muchos países del mundo corre el riesgo de sobrecargarse. Algunas prácticas que dependen de tecnologías modernas podrían ayudar a combatir este tipo de crisis.
Debido a la pandemia de COVID-19, el sistema de salud de muchos países del mundo, entre ellos Argentina, corre el riesgo de sobrecargarse, ya que la demanda de casos aumenta con cada día que pasa. Algunas prácticas que dependen de tecnologías modernas podrían ayudar a combatir este tipo de crisis, Qualcomm cree que una de ellas es la telemedicina.
Las aplicaciones de telemedicina ganarán fuerza con la implementación de 5G. Con esta tecnología, los médicos podrán realizar cirugías remotas, gracias a la baja latencia (es el tiempo entre el momento de la transmisión de un paquete de datos y la devolución de la respuesta del destinatario) y la confiabilidad de la red, un aspecto que promete revolucionar la medicina.
Además, el uso de gafas de realidad virtual y el control de brazos robóticos se convertirán en parte de las prácticas de atención médica. Los médicos de cualquier rincón del mundo podrán utilizar la tecnología para asistencia remota, y la emisión de informes médicos, a través de este sistema.
Una de las ventajas más atractivas de 5G es que fue diseñado para reducir significativamente la latencia, permitiendo la aparición de nuevos tipos de aplicaciones. Uno de los grandes impactos de la tecnología 5G es el tiempo que le toma a cada punto de la red procesar una señal y convertirla en acción, eso se llama latencia. Mientras que en las redes 4G la latencia es de 50 milisegundos, en 5G es 50 veces menor y eso se traduce en respuestas, prácticamente, instantáneas.
La latencia unidireccional es el tiempo entre el envío de un paquete y la recepción del destinatario. Es un parámetro fundamental para operaciones que requieren una precisión extrema y una respuesta rápida a los movimientos, como el control de cirugías a distancia.
Caso de éxito
En 2019 ya hubo experiencias positivas en este sentido como lo es fue el caso de Brasil, que gracias al operador TIM, inauguró un centro de investigación y desarrollo de tecnología 5G en Minas Gerais. Ubicado dentro del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INATEL), el laboratorio tiene varias soluciones que utilizan la conexión móvil de quinta generación de la compañía y en varios campos destinados a la mejora inteligente de la vida de sus consumidores, desde la rutina diaria hasta prácticas de medicina modernizada
Por citar un caso de éxito en “Casa TIM 5G”, una mujer embarazada se sometió a un examen de ultrasonido. A la paciente se le examinó el abdomen mediante un control de ultrasonido, similar a lo que se ve en los hospitales tradicionales y cuya principal diferencia fue un guante de sensor usado por el monitor, en lugar del tradicional sistema. El especialista en obstetricia se encontraba en otro edificio, atendiendo la llamada por teleconferencia, ofreciendo instrucciones sobre los movimientos y las lecturas de la imagen producida por el ultrasonido. No hubo fallas en la videollamada, lo que demuestra la calidad de la conexión y la señal.
Redacción
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram