13/02/2014
La unión familiar, el valor supremo para los argentinos
La investigación se basó en una encuesta a nivel nacional realizada a 1006 mujeres y hombres mayores de 18 años.
La encuesta titulada "El amor, sus vínculos y las nuevas formas de relacionarnos" indagó sobre las formas de interacción y percepción que los argentinos sienten y experimentan en torno a las prioridades en las relaciones humanas como la pareja, la amistad y la familia, entre otros lazos afectivos constituyentes de la vida social.
La investigación se basó en una encuesta a nivel nacional realizada a 1006 mujeres y hombres mayores de 18 años. Uno de los principales focos del estudio fue
descubrir cuáles son los valores que determinan la felicidad de los argentinos.
En este sentido, el 60% de los encuestados revelaron que la vida familiar es la prioridad absoluta en la construcción del sentido de la felicidad. En segundo lugar se posicionó la vida social y la amistad (12%), seguida por las relaciones de pareja (11%) y en una proporción mucho menor: el trabajo (7%), los hobbies y deportes (4%), la vida sexual (2%) y los bienes personales (1%).
Las estadísticas revelan cómo la familia es el lazo que define los intereses, los deseos y las expectativas de los argentinos, posicionando este vínculo también en otra
variable como la del tiempo. El estudio ratificó que a la hora de cuantificar los momentos compartidos con otras personas, los encuestados revelaron que sus familiares tienen la prioridad.
Por otra parte, la investigación evaluó cuáles son los principales valores elegidos por los hombres y mujeres para perdurar en una relación de pareja. La confianza (35%) fue la cualidad suprema y luego se posicionaron la buena comunicación (21%), la comprensión y el respeto mutuo (19%).
Una de las grandes revelaciones del estudio fue el escaso valor que se le otorga a la fidelidad como prioridad para la continuidad del amor en una pareja. Sólo el 6% de los encuestados expresaron que ser fiel es un valor inclaudicable para el amor.
Otra de las preguntas formuladas fue cómo los argentinos manifestaron su amor hacia sus seres queridos en la última semana. El 55% de las personas lo hicieron pasando tiempo con sus afectos y en posiciones con menores porcentajes quedaron : brindar ayuda (14%), afecto físico (13%), por medio de una comunicación (10%) o con objetos de valor, como regalos o dinero (5%).
TNS Gallup reveló además que en un mundo global atravesado por la instantaneidad de los vínculos en tiempos virtuales, los argentinos prefieren el contacto personalizado, contrastando con la tendencia mundial.
Así, el 48% de los encuestados consideran que la mejor forma de relacionarse y comunicarse con el otro es el contacto cara a cara. En un segundo lugar con el 32 % se posicionó el contacto telefónico y sólo el 11% elige los mensajes de texto.
Familieros y convencidos que la reunión y el encuentro son la mejor forma de compartir el tiempo, los argentinos elijen los vínculos como su sentido de la felicidad.
Por Eugenia Plano
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram