23/09/2021

La isla siniestra: donde la ficción juega con la realidad

En 2010, Martin Scorsese rodó este film de suspenso psicológico que juega con tu propia mente, una película relegada por los grandes premios pero que se ganó el amor del público, ideal para ver este fin de semana.

La historia se centra en un hospital psiquiátrico aislado de las costas de EEUU, donde una asesina escapa misteriosamente de su celda y dos agentes federales serán los encargados de esta confusa investigación.

El film cuenta con la presencia de Leonardo Di Caprio en el papel de Edward Daniels, un ex combatiente quien padece de estrés post traumático y quien está a cargo de la investigación. Una actuación brillante y olvidada por la academia a la hora de los Óscars. Acompañan en el elenco con grandes actuaciones Mark Ruffalo como Chuck Aule, otro de los agentes federales enviados a investigar y quien en su gestualidad será un hilo conductor en la historia, y Ben Kingsley en el rol del jefe de psiquiatría del hospital, un personaje que esconde más de lo que dice y termina siendo de lo mejor del film junto a DiCaprio.

La película claramente no es un hecho real, está basada en la novela homónima publicada en 2003 del reconocido escritor Dennis Lahane, quien también escribió la novela que después llevaría Clint Eastwood a la gran pantalla Mystic River. Pero gracias a la mano del director Martin Scorsese plantea y abre un debate antiguo sin respuesta ¿Qué es la realidad? ¿lo que vemos o lo que percibimos como tal?, debate que es clave para la narración de esta compleja y misteriosa historia.

Siguiendo con esta línea de debate de realidad y percepción su título original “Shutter Island” no es casualidad, es un anagrama de la frase en inglés “Truths and lies” que en español significa “Verdades y mentiras”.

La calidad de la película resulta tanto por quienes están delante de la cámara como de quienes están detrás y ahí nos encontramos con recurrentes colaboradores del director. La banda de sonido, que logra una tensión justa en cada momento, está a cargo de Robbie Robertson quien ya trabajo con Scorsese en grandes películas como Toro Salvaje, El rey de la comedia, El color del dinero, Casino, Gangs of New york, Los infiltrados y posteriormente de este film en El lobo de Wall Street, Silencio y El irlandés.

Por otro lado, en la maravillosa fotografía que juega con la propia luz de la luna, la luz del sol, los reflejos del agua y el clima en general que le dan entidad a la isla está a cargo de Robert Richardson, sinónimo de calidad visual. No solo trabajó en grandes éxitos de Scorsese como Casino y El aviador, sino que estuvo a cargo de la fotografía de grandes éxitos de Quentin Tarantino como ambos volúmenes de Kill Bill, InglouriousBasterds, Django, Los 8 más odiados y la considerada mejor película del siglo XXI Once upon a time in... Hollywood.

En resumen, la película es un complejo relato con magníficas interpretaciones y manejo de la parte técnica sobre el mundo de la locura y la confusión entre el sueño y la realidad o al menos lo que une percibe como su realidad.

Ficha Técnica:

%%help.cine%%

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram