17/11/2021
La hipnosis como método alternativo y duradero para luchar contra el insomnio
No poder lograr conciliar un sueño reparador por las noches afecta directamente el rendimiento de las personas y su calidad de vida. Cómo la hipnosis ericksoniana puede ayudar a dormir mejor.
La situación generalizada de altos niveles de ansiedad, en muchos casos producida por angustia, estrés, y factores externos como la pandemia, suele producir en muchas personas graves problemas de insomnio.
No lograr conciliar el sueño o no poder alcanzar un descanso reparador por las noches afecta seriamente al rendimiento diario y condiciona directamente los niveles de vida de aquellos que no consiguen dormir por las noches.
Para combatir el insomnio hay múltiples opciones, que van desde la toma de una medicación específica, hacer ejercicio y tener una dieta balanceada, hasta hacer terapias y tratamientos alternativos que permitan luchar contra la falta de sueño.
Algunos tratamientos especiales, remedios naturales, meditación y mindfulness, pueden ayudar con este problema, pero una de las técnicas más requeridas hoy por los que sufren de insomnio es la hipnosis.
Por su gran eficacia e impacto a largo plazo, la hipnosis es un método que cada vez va tomando más lugar en las opciones para combatir la falta de sueño, no sólo porque trabaja los síntomas y consecuencias de no dormir bien, sino que también trabaja sobre la causa profunda del problema.
Daniela Constantin es psicóloga y psicoterapeuta, especialista en hipnosis en Barcelona para tratar el insomnio. Dicta cursos de hipnosis ericksoniana en Barcelona, que se pueden tomar de forma online, para que cualquier persona interesada en aprender esta técnica y convertirse en hipnoterapeuta pueda hacerlo.
Con este curso, incluso, se puede establecer un método único especializado de hipnosis, y personalizar las sesiones en función de la necesidad de cada paciente. Además, se pueden brindar encuentros de hipnosis a distancia y conseguir los mismos resultados que en las sesiones presenciales.
La hipnosis ericksoniana es una metodología que trabaja directamente en el inconsciente con la ayuda del lenguaje analógico, es decir, con metáforas, historias y símbolos, siempre de forma respetuosa, con el objetivo de producir cambios en la persona debido al trabajo con las resistencias que ofrece.
Estas sugestiones indirectas propias del lenguaje analógico logran que desde las primeras sesiones el paciente pueda producir los cambios necesarios a nivel inconsciente, que impactan directamente en el cuerpo y la mente y, por consiguiente, lograr combatir el insomnio.
El método ericksoniano abarca no sólo la hipnosis en sí de la persona, sino que también ayuda a saber qué hacer con el paciente una vez que está hipnotizado. Es un método fundamental para aquellos que se dedican a ayudar y cambiar la vida de sus pacientes.
Con la ayuda de recursos relacionados al objetivo de cada persona, como las metáforas, cuentos y símbolos, el hipnoterapeuta puede llegar al inconsciente para trabajar con más facilidad, sin la irrupción de la mente que muchas veces es una limitante.
Ya sea que la persona esté interesada en convertirse en hipnoterapeuta o bien, se encuentre afectada por no poder dormir y descansar, este tipo de hipnosis es una buena opción alternativa para eliminar malestares y tensiones.
Además, con este tratamiento, el paciente podrá terminar con los pensamientos negativos y la ansiedad que hacen que sea casi imposible conciliar el sueño.
Todos estos beneficios tienen un impacto a largo plazo ya que actúan directamente sobre la forma de pensar y en el comportamiento de las personas, al brindarles nuevos patrones de conducta para poder dormir bien e impactar sobre su bienestar físico y mental.
Los efectos se pueden observar ya desde la primera sesión, en la que se observa una reducción de la ansiedad generalizada y se logra una sensación de calma que ayuda a relajar y dejar de tensar el cuerpo y la mente.
Además del insomnio, la hipnosis se puede aplicar para otras problemáticas, tales como la autoestima, conflictos de ansiedad, distintos tipos de bloqueos mentales, eliminar la adicción al tabaco y el manejo del hambre emocional, entre otras cuestiones.--
Redacción
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram