17/02/2021
La alegría, un «volver a empezar» para la rutina pandémica familiar
Lo invitamos a pensar en cómo atender sus propias necesidades de conexión y al mismo tiempo pensar en las de su comunidad. Todos necesitaremos una energía tremenda para el trabajo emocional que tenemos por delante.
Muchos de nosotros teníamos la esperanza de que 2021 fuera el comienzo de un nuevo comienzo. Sin embargo, con los bloqueos y las sombrías advertencias sobre las nuevas cepas de COVID-19, rápidamente se le recordó a la sociedad que el maratón está lejos de terminar.
Como terapeutas de artes creativas que trabajamos en la pandemia, comúnmente escuchamos cuán profundamente la desconexión y la soledad están afectando a las personas. Para sostenernos durante los próximos meses, creemos que las personas deben trabajar intencionalmente para encontrar formas creativas de conectarse más, sin importar la distancia.
- Para aquellos que han perdido a sus seres queridos durante la pandemia, existe un profundo dolor, agravado por las pérdidas y las decepciones de los funerales perdidos o los rituales de muerte .
- Muchos están lidiando con el dolor por hitos perdidos, celebraciones familiares y comunitarias, oportunidades perdidas, apoyo financiero, laboral o personal perdido y conexiones comunitarias y personales.
- También existe la pérdida diaria de las rutinas y relaciones de base, y el miedo continuo.
- Todos necesitaremos energía para tanta recuperación.
Nuestra esperanza es inspirarlo a traer intencionalmente un poco de alegría y creatividad para ayudar a iluminar sus conexiones y tal vez encontrar formas en que puedan ser más sostenibles. A su vez, estos pequeños ajustes de intención pueden ayudar a preservar la salud .
Centrar intenciones, valores
Empiece por aclarar qué constituye sus intenciones o valores.
- Por ejemplo, el hecho de que tenga una llamada semanal con amigos o familiares en el calendario, no significa necesariamente que satisfará la necesidad de conexión.
- El psicólogo Stephen Hayes propone aclarar tus valores para que puedan informar las acciones a las que te comprometes . Establecer la intención de sentirse conectado y basado en valores personales puede ser más exitoso.
- Si el objetivo es conectarse, pero las llamadas lo dejan frío, tal vez sea el momento de pasar de una videoconferencia o una caminata a distancia.
- Como muchos de nosotros tenemos » fatiga del zoom », las conferencias web se pueden transformar en una noche de juegos o una fiesta de elaboración .
- Una divertida opción fuera de la pantalla es la búsqueda del tesoro. Estos podrían ayudar con las conexiones entre generaciones o con aquellos que tienen menos de qué hablar.
Un antídoto para la conexión fallida: la alegría
Como terapeutas, somos testigos de muchos momentos de conexión fallida: los valores chocan, las habilidades y limitaciones de las personas no se consideran. Los viejos daños se activan, se pierden momentos para reparar y las ofertas para la conexión fracasan.
Durante los momentos estresantes de la relación, es fácil escalar rápidamente la escalera del sistema nervioso, saltar de un estado de relativa calma a luchar, huir o congelar, e interactuar mal entre ellos. El neuropsiquiatra Daniel Siegel llama a esto “ abrir los párpados ” y su herramienta de meditación Rueda de la Conciencia puede ayudar con esto.
En lugar de «abrir los párpados», podemos usar la alegría. Un día, cuando el hijo de Bonnie tenía tres años, tuvo que llevarlo a la guardería. Después de meterlo en su chaqueta y ajustar el asiento del automóvil, ella se inclinó hacia atrás para levantarlo y lo encontró en esa postura flácida de protesta que toman los niños pequeños cuando no quieren hacer algo.
En lugar de simplemente meterlo en el auto, ella se basó en un enfoque de crianza útil de empatía con él primero: “Estabas feliz jugando con tus juguetes. Estás triste de que tengamos que irnos «. Luego, cuando recién se estaba formando como terapeuta de juego y aprendía cómo los padres pueden conectarse con los sentimientos de sus hijos y ayudar a entrenar a sus hijos a través de emociones difíciles, tuvo una idea: su hijo estaba obsesionado con las máquinas gigantes, así que decidió convertirse en retroexcavadora. cargador. Sus brazos se convirtieron en palas y lo subió al auto mientras él reía de alegría.
Caminatas gruñonas contra la pandemia
Momentos de conexión lúdica como este pueden generar sentimientos de gratitud, que a su vez tienen muchos beneficios positivos en las relaciones. Realmente puede requerir un esfuerzo adicional encontrar un impulso lúdico, ya que el miedo y las constricciones se están desgastando.
Heather había descubierto que sus caminatas diarias necesarias se estaban convirtiendo en una tarea, ya que vive en un vecindario densamente poblado donde el distanciamiento es un deporte. Después de darse cuenta de que ella y su hijo se estaban poniendo de mal humor en estos paseos, se propuso sintonizar su atención con los pequeños detalles de la belleza y la magia del vecindario: una pequeña puerta pintada..por un ratón, pequeñas bibliotecas gratuitas y un dragón de nieve gigante.
De muchas maneras, el capital social de las personas se está agotando a medida que la fatiga colectiva de la pandemia desgasta el estado de ánimo y la gracia sociales de muchas personas. Al mismo tiempo, estas pequeñas estrategías son ejemplos de formas en que las personas muestran creativamente generosidad y formas de conectarse.
No se trata solo de autoayuda
Si bien recomendamos formas de incorporar alegría, humor, cariño, flexibilidad y creatividad como mezcla, también reconocemos que acceder a ellos puede ser difícil. Un poco de auto-compasión y autoayuda pueden ser necesarios en primer lugar.
Reflexionar sobre los valores y las intenciónes puede ayudarlo a considerar lo que necesita para su autoayuda. Encontrar recursos como meditaciones guiadas y actividades creativas puede ayudar.
Reconocemos que la noción de autocuidado puede requerir recursos que no se distribuyen equitativamente en la sociedad o puede oscurecer las raíces sociales o políticas de la marginación que pueden afectar el bienestar. La autoayuda también se ha comercializado en una industria masiva que puede perpetuar los sentimientos de no tener o no tener suficiente.
Y los grupos marginados han sido los más afectados por los impactos de la pandemia en la salud mental .
La palabra compasión, por otro lado, tiene una raíz que significa «sufrir juntos». ¿Es posible permitir que los aspectos útiles y limitados de las nociones de autocuidado y un sentido de compasión o empatía por el sufrimiento den forma a las respuestas? Todos podríamos decidir hacer esfuerzos adicionales para invitar, conectar y ofrecer paciencia y perdón por los momentos imperfectos.
Todos vamos a necesitar un poco más de amabilidad en este camino que tenemos por delante, ¡así que esperamos que un poco de diversión ayude a allanar el camino!
Autores:
Heather McLaughlin – Lecturer, Creative Arts Therapies Department, Concordia University
Bonnie Harnden – Profesor, Departamento de Terapias de Artes Creativas, Universidad de Concordia
Fuente The Conversation Canada
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram