14/06/2013
Frío Cero: Una campaña que abriga el cuerpo y el alma
«No mata el frío, mata la indiferencia», palabras de Juan Carr que nos llama a involucrarnos.
No mata el frío, mata la indiferencia, bajo estas palabras Juan Carr, el titular de Red Solidaria, define la importancia de involucrarse y participar de la ayuda para las personas que cada noche duerme a la intemperie en las calles de la ciudad de Buenos Aires.
La campaña Frío Cero, lanzada por Red Solidaria, tiene como objetivo brindar un plato de comida caliente, ropa y mantas o frazadas a las personas en situación de calle en la Capital Federal.
El mensaje es claro: “Si ves a una persona durmiendo en la calle, no te quedés quieto, avisá“, reza la campaña y brinda una serie de contactos telefónicos como el 911 o del área dedicada a la temática a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del 108.
En tiempos en los cuales suele suceder que la pobreza y la desolación se han convertido en paisaje como una que sociedad suele naturalizar la problemática a modo de postal diaria; existen miles de niños, adolescentes, adultos y abuelos que duermen en las calles y necesitan ser visualizados y ayudados.
Una de las formas de participar de forma activa y comprometida es a través del voluntariado. Red Solidaria invita a todas las personas que quieran colaborar a acercarse a la carpa emplazada al lado de la Catedral Metropolitana, en dónde hoy cientos de jóvenes reciben donaciones como alimentos no perecederos, mantas, frazadas, ropa y calzado.
La acción de los voluntarios es constante y permanente. Ellos no sólo clasifican y recepcionan el material, sino que además desde su “oficina solidaria”, tal como se ha denominado a este espacio, atienden los pedidos de las personas que allí se acercan por un plato de comida y un abrigo y comparten la noche ayudándolos desde la palabra y la acción.
Otro grupo de voluntarios de Red Solidaria tienen la misión de recorrer las calles y asistir a las personas allí donde se encuentren. Su tarea es brindar todas las necesidades básicas que necesitan para pasar la noche como un plato de comida caliente y una frazada para poder cubrirse.
Las opciones para convertirse en voluntario están a alcance de todas las posibilidades. Es decir, quienes no puedan colaborar desde el centro de recepción y entrega de donaciones o realizar las recorridas nocturnas, pueden hacerlo desde su hogar ¿Cómo? Una de las alternativas que brinda Red Solidaria es ser “voluntario digital” donando una 1 hora de tiempo desde la computadora difundiendo de manera on line las actividades de la campaña y los pedidos de donaciones.
No sólo las voluntades individuales se sumaron a Frío Cero, distintas ONG´s, instituciones educativas y deportivas se unieron a Red Solidaria para ayudar a las personas en situación de calle. Algunas de estas organizaciones son: Club Boca Juniors, Racing Club, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad UMET, Instituto Romero Brest, Colegio San Josè de Calasanz (Hurlingham) , Municipio de Tigre, Un Minuto de Vos, Caminos Solidarios, Comunidad Judía Bet El , Parroquia Nuestra Señora de La Paz (Olivos) , Scouts Argentina, Ayuda Urbana y Jóvenes Anglicanos.
Frío Cero es hoy el principal símbolo de lucha y empatía con las personas y familias que viven y duermen en las calles. Red Solidaria, una vez más, es la organización que nuclea a la fuerza de voluntad y al compromiso de miles de argentinos que le ponen el cuerpo y el alma a la solidaridad.
Esta campaña logró romper con la naturalización social de la pobreza en las calles. Nunca debería pasar desapercibido que un niño, un adulto o un abuelo duerma en la vía pública. Red Solidaria no sólo los reconoció y ayudó sino que además llamó a toda la sociedad a brindarles un abrigo, un acompañamiento, un acción y una palabra.
La misión es no distraerse, no ser indiferente sino todo lo contrario, desde las posibilidades de cada uno, la causa común es ayudar.
¿Dónde?
- La Oficina de Frío Cero funciona al lado de la Catedral Metropolitana. Funciona de 19.00 a 1.00 y cuando la temperatura es inferior a los 5 grados se encuentra disponible las 24 horas.
¿Qué se necesita?
- Frazadas
- Leche en polvo larga vida, sopas y alimentos en general que puedan acercarse ya que la comida se realiza y es entregada todos los días a cientos de personas
- Ropa, especialmente: calzado, pantalones de hombre, medias, ropa interior, buzos, suéters, camperas, poleras, remeras de mangas largas y abrigos en general.
¿Cómo convertirme en voluntario?
Enviar un correo electrónico a multiplicarr@gmail.com
Redacción
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram