14/06/2013

Frío Cero: Una campaña que abriga el cuerpo y el alma

«No mata el frío, mata la indiferencia», palabras de Juan Carr que nos llama a involucrarnos.

No mata el frío, mata la indiferencia, bajo estas palabras Juan Carr, el titular de Red Solidaria, define la importancia de involucrarse y participar de la ayuda para las personas que cada noche duerme a la intemperie en las calles de la ciudad de Buenos Aires.

La campaña Frío Cero, lanzada por Red Solidaria, tiene como objetivo brindar un plato de comida caliente, ropa y mantas o frazadas a las personas en situación de calle en la Capital Federal.

El mensaje es claro: “Si ves a una persona durmiendo en la calle, no te quedés quieto, avisá“, reza la campaña y brinda una serie de contactos telefónicos como el 911 o del área dedicada a la temática a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del 108.

En tiempos en los cuales suele suceder que la pobreza y la desolación se han convertido en paisaje como una que sociedad suele naturalizar la problemática a modo de postal diaria; existen miles de niños, adolescentes, adultos y abuelos que duermen en las calles y necesitan ser visualizados y ayudados.

Una de las formas de participar de forma activa y comprometida es a través del voluntariado. Red Solidaria invita a todas las personas que quieran colaborar a acercarse a la carpa emplazada al lado de la Catedral Metropolitana, en dónde hoy cientos de jóvenes reciben donaciones como alimentos no perecederos, mantas, frazadas, ropa y calzado.

La acción de los voluntarios es constante y permanente. Ellos no sólo clasifican y recepcionan el material, sino que además desde su “oficina solidaria”, tal como se ha denominado a este espacio, atienden los pedidos de las personas que allí se acercan por un plato de comida y un abrigo y comparten la noche ayudándolos desde la palabra y la acción.

Otro grupo de voluntarios de Red Solidaria tienen la misión de recorrer las calles y asistir a las personas allí donde se encuentren. Su tarea es brindar todas las necesidades básicas que necesitan para pasar la noche como un plato de comida caliente y una frazada para poder cubrirse.

Las opciones para convertirse en voluntario están a alcance de todas las posibilidades. Es decir, quienes no puedan colaborar desde el centro de recepción y entrega de donaciones o realizar las recorridas nocturnas, pueden hacerlo desde su hogar ¿Cómo? Una de las alternativas que brinda Red Solidaria es ser “voluntario digital” donando una 1 hora de tiempo desde la computadora difundiendo de manera on line las actividades de la campaña y los pedidos de donaciones.

No sólo las voluntades individuales se sumaron a Frío Cero, distintas ONG´s, instituciones educativas y deportivas se unieron a Red Solidaria para ayudar a las personas en situación de calle. Algunas de estas organizaciones son: Club Boca Juniors, Racing Club, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad UMET, Instituto Romero Brest, Colegio San Josè de Calasanz (Hurlingham) , Municipio de Tigre, Un Minuto de Vos, Caminos Solidarios, Comunidad Judía Bet El , Parroquia Nuestra Señora de La Paz (Olivos) , Scouts Argentina, Ayuda Urbana y Jóvenes Anglicanos.

Frío Cero es hoy el principal símbolo de lucha y empatía con las personas y familias que viven y duermen en las calles. Red Solidaria, una vez más, es la organización que nuclea a la fuerza de voluntad y al compromiso de miles de argentinos que le ponen el cuerpo y el alma a la solidaridad.

Esta campaña logró romper con la naturalización social de la pobreza en las calles. Nunca debería pasar desapercibido que un niño, un adulto o un abuelo duerma en la vía pública. Red Solidaria no sólo los reconoció y ayudó sino que además llamó a toda la sociedad a brindarles un abrigo, un acompañamiento, un acción y una palabra.

La misión es no distraerse, no ser indiferente sino todo lo contrario, desde las posibilidades de cada uno, la causa común es ayudar.

¿Dónde?

¿Qué se necesita?

¿Cómo convertirme en voluntario?

Enviar un correo electrónico a multiplicarr@gmail.com

Redacción

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram