22/09/2016
«Es necesario adaptar los programas de responsabilidad social a la realidad de América Latina»
Ya no se habla de RSE sino de RS porque debería atravesar todas las instituciones.
La responsabilidad social es una nueva forma de evaluar y de gestionar todo tipo de organización, no solo las empresas, ya no se habla de RSE sino de RS porque debería atravesar todas las instituciones. “Hay un esfuerzo muy fuerte y es muy importante poder desarrollar un modelo propio, a medida de los intereses de los pueblos latinoamericanos y a la medida de nuestras economías de países emergentes” afirma el Licenciado en Administración y especialista en RS, desarrollo sostenible y economía social Julián D'Angelo.
A diferencia de los países de la Unión Europea, por ejemplo, donde los programas de responsabilidad social están centrados en materia de sustentabilidad porque el Estado Benefactor cumplió su labor en proteger los recursos humanos, “en América Latina la responsabilidad social no debe acotarse a la materia ambiental, sino principalmente al cuidado del personal”, sostiene D'Angelo.
El experto asegura que las empresas socialmente responsables se llevan los mejores profesionales, los mejores clientes y las mejores inversiones. “Reducir la responsabilidad social a una moda o cuestión de marketing, que no está basada en los valores y la ética, también hace insustentable el modelo de negocios”. En este sentido, detalla que en nuestra región, las Pymes juegan un papel primordial: “el 80% de la economía latinoamericana es de pequeña y mediana empresa; allí se concentra el 60% del empleo y es aquí donde se dan los mayores niveles de informalidad.”
El Lic. D'Angelo, además de su actividad académica, dirige el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Justicia en el área de Planificación Estratégica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se estructura en tres ejes: la responsabilidad social en el ejercicio de la justicia; la administración socialmente responsable del poder judicial; las prácticas de voluntariado y el fomento del emprendedorismo social. Al respecto, explica: “El Estado debe ser responsable socialmente por naturaleza, pero asumir esa posición implica comunicar de otra forma y rever muchos procesos. Las implementaciones dentro del poder judicial en materia de RS son iniciativas pioneras e innovadoras.”
Julián D'Angelo es Licenciado en Administración (UBA) y Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO). Conferencista internacional en temas de Responsabilidad Social, Emprendedorismo y Economía Social, con foco en América Latina y el Caribe. Discípulo del pensador y economista Bernardo Kliksberg y con un extenso currículum, actualmente es Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la UBA y Coordinador Técnico de la Red de Jóvenes Líderes de UNASUR por la Economía Social y la Integración Regional (FCE-UBA-CAF) Además, es funcionario en el área de Planificación Estratégica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires donde, entre otras funciones, dirige el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Justicia, experiencia inédita de Responsabilidad Social en el sector público que adhirió recientemente al Pacto Global de Naciones Unidas. Es investigador y docente de grado y posgrado en materias del área de administración en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y en la Diplomatura de Responsabilidad Social de la Universidad CAECE.
Redacción
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram