16/08/2004
Entre tangos y candombes
Radiografía de la "Suiza de América" y su gente
El candombe, la murga, el tango, el mate,el chivito, la 18 de julio, los bares, la suiza de latinoamerica, Alfredo Zitarroza, Mario Benedetti y Julio Sosa. Ritmos, calles, lugares, sabores y personajes que hacen a Uruguay uno de los países más cálidos y acojedores de latinoamerica. VidaPositiva.Radio quiere dar a conocer porque este sitio se convierte en inolvidable una vez que es visitado. Hablamos con su Agregado Cultural, en la Embajada Uruguaya en Argentina, el Dr. Carlos Mendive. Las características que hacen al Uruguay uno de los pueblos más conciliadores de la región y su gran predisposición al dialgo. Además, el Dr. Mendive nos cuenta algunas anecdótas desconocidas sobre el célebre cantor de tango, Carlos Gardel, un habitue en los bares montevideanos.
Si tuviera que definir la idiosincracia del uruguayo, ¿cuáles serían sus características?
Uruguay se podría definir como un país con una sociedad que tiene una gran conciencia de lo que pretende como país.En un sitio que ha sufrido las consecuencias de las crisis económicas de toda América. Es decir los problemas no son propios del Uruguay sino de latinoamerica, región que registra una gran diferencia en los ingresos per cápita por habitante. La situación es de mayor polarización ya que por ejemplo en Africa la pobreza, es absoluta. Esta desigualdad también la sufre Uruguay. En este marco, en mi país se ha generado un gran esceptisismo y desconfiaza hacia la clase política. Pero igualmente, el uruguayo cree en la democracia y participa de la misma.
¿Cuál es la actitud de los uruguayos en la participación de la vida política?
El uruguayo se caracteriza por su tolerancia y tiende a la conciliación. Es muy reacio a las situaciones violentas. Siempre se trata de llegar a un dialogo. Les voy a contar una anecdóta que quizá sirve para ilustrar nuestro carácter. Yo todas las tardes salgo a tomar un café a un bar en la calle Callao y allí también para un señor uruguayo que es portero de un edificio de la calle Alvear, aquí en Buenos Aires. Este hombre fue uno de los máximos dirigentes gremiales del sindicato de transporte en Uruguay y pertenecía al Partido Comunista. Yo, en cambio pertenezco casi al ala política contraria, a la centro derecha. Pero ninguna tendencia política nos impide ser buenos amigos y compartir un café. Y a veces, en Argentina, muchos no entienden como dos opuestos políticamente pueden escucharse mutuamente e intercambiar ideas sin llegar a la discusión extrema.
Además de los rasgos sobre la actitud ante la vida ciudadana, el Uruguay también es reconocido por su aspecto cultural. Dicen que sus bares son de los más pintorescos de latinoamerica.
Yo puedo aportar excelente información del tema, porque soy un hombre de bares. Uno de los más famosos es el Tupin Ama, frente al teatro Solís en Montevideo. Allí se reunían grandes actores de la comedia nacional y es un escenario de grandes anecdótas. Mi padre una vez me contó que era un bar frecuentados por el gran cantor de tangos, Carlos Gardel.
¿Cuál era el recuerdo de su padre sobre Gardel en aquellos tiempos?
Gardel era un hombre muy discreto. Cada vez que se reunía con sus amigos en el bar, pedía una mesa que no estuviera cerca de la ventana ya que en cierta manera le daba cierta timidez su gran fama. El era un gran conversador pero si le daban opción, prefería escuchar las anecdótas de sus amigos y no relatar las propias. Era muy modesto, fraterno y simpático. Tenía aquellos códigos del tango: la solidaridad entre amigos, las charlas en los cafés, la camaradería y también, una gran solemnidad y picardía.
¿Alguna anecdóta de Carlos Gardel en algún bar de Montevideo?
Sí, por supuesto. Una de las anecdótas que se cuentan sucedió en el Bar Jauja. Gardel tenía un amigo uruguayo, de apellido Bonapel, este hombre estaba tan orgulloso de esa amistad que comenzó a imitarlo, quería ser igual al cantor. Era todo un personaje, y creo un mundo paralelo a Gardel, pero él no era Gardel sino todo lo contrario. Era jugador y vivía atormentado por las deudas. En una de sus mayores crisis económicas, le pide ayuda a Gardel a través de un telegrama que envió a Colombia. El cantor se comunicó inmediatamente prometiendole que regresaría Montevideo en un par de días, pero al día siguiente Gardel fallecía en Medellín. Finalmente Bonapel, termina de una forma bastante trágica. Para conseguir dinero, hace atropellar a sus esposa por un auto y así cobraría la herencia de su suegro. Pero su emboscada fue descubierta ya que el chofer del auto confesó la verdad. Bonapel muere solo y en la cárcel, como en un tango.
Otro gran mito acerca de Gardel gira en torno a su identidad, que se disputan Argentina, Uruguay y Francia...
Gardel es un gran generador de mitos que giran sobre tres ejes: sus mujeres, su nacimiento y su muerte. A pesar del paso de las décadas todavía se sigue discutiendo cómo fue el accidente que lo condujo a su fallecimiento. Por ejemplo, en los últimos días surgió una información que decía que el accidente se produjo ante una competencia entre líneas areas que operaban en Medellín. Es decir, que los dueños de las compañías pilotearon los aviones ese día. En el marco de esta rivalidad, uno pasó rasante sobre el otro y esta disputa habría provocado el acccidente.
¿Cuál es la versión uruguaya sobre el nacimiento de Gardel?
Gardel sería hijo de una especie de señor feudal del Uruguay, el Cnel Ecallola, que tenía su estancia en Tacuarembó, en el centro norte del país. Este hombre por su gran fortuna dispondría de las mujeres con gran fluidez y se casó con tres mujeres a la vez. Ecallola tuvo un hijo natural, y como este hecho provocaba un gran escándalo en la sociedad de aquel entonces, decidieron dárselo a una mujer francesa que pasa ocasionalmente por Tacuarembó e integraba una compañía europea de revista. Hay una serie de coincidencias que corroborarían esta versión como el nombre de su madre, que se llamaba Garbes. Yo no tengo una posición definida acerca de su nacimiento, ya que no lo creo tan relevante, si es importante su obra. Su gran voz, su carisma, nitidez y talento.
Redacción
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram