07/08/2019
El huevo y sus fortalezas nutricionales
Mitos y realidades. En los últimos años el huevo se revaloriza como un alimento de alto valor nutricional, con aporte de casi todos los nutrientes que necesita el ser humano. Su colesterol no es causante de enfermedades cardiovasculares.
Esta maravillosa fuente de nutrientes y beneficios para la salud forma parte de los alimentos que deben ser incluidos en la dieta diaria. Sin embargo debido a una serie de creencias equivocadas y falta de información, muchas veces no es consumido -o no lo es en la cantidad y frecuencia que debería ser- dejando de lado de esta manera, una fuente insuperable de nutrientes tanto para niños, adultos, como para mujeres en etapas de embarazo y lactancia.
Actualmente la tendencia mundial está orientada a la búsqueda y consumo de alimentos sanos y nutritivos, que no aporten calorías en exceso y que adicionalmente nos brinden beneficios a la salud. Más allá de la nutrición en sí misma, el huevo cumple todos estos requisitos y más.
Beneficios del consumo de huevo
Contiene casi todos los nutrientes con excepción de vitamina C. Es una de las pocas fuentes de vitamina D, necesaria para la correcta fijación del calcio en los huesos. Además de esto es de muy fácil digestión , siendo de mucha ayuda como alimento de enfermos o convalecientes.
Con respecto a un nutriente muchas veces considerado equivocadamente como un enemigo, la grasa del huevo en su mayoría es insaturada -aquella que no ocasiona problemas cardiovasculares- lo cual niega el mito de que su consumo es perjudicial para prevenir este tipo de enfermedades.
Su proteína es considerada como ideal según la FAO, tanto es así que se utiliza como patrón para medir la eficiencia de las demás proteínas alimentarias, debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales -aquellos que el cuerpo no puede crear y debemos consumirlos con la dieta- tan necesarios entre otras funciones, para el crecimiento en niños y reposición de tejidos en los mayores.
El huevo sí contiene colesterol (215 mg/unidad), sin embargo ya está demostrado por medio de diferentes estudios e investigaciones científicas que el colesterol dietario, el que consumimos con los alimentos, no eleva el colesterol en sangre, sin embargo las que sí lo elevan son las grasas saturadas como la grasa animal, las grasas trans (margarina, snacks) y las calorías totales.
Densidad nutritiva del huevo
Este concepto se relaciona con el aporte calórico bajo y la cantidad de nutrientes que aporta un alimento. Un alimento denso en nutrientes es aquel que "entrega una proporción relativamente alta de nutrientes esenciales, mientras proporciona una pequeña cantidad de calorías".
Un huevo promedio (60g) aporta unas 70 Kcal, por lo que es ideal incluirlo en regímenes alimenticios de disminución de peso. Además debemos considerar el beneficio extra de la gran variedad de nutrientes que nos brinda.
Beneficios para la salud
- Fácil de comer. Sobre todo en caso de ancianos con problemas de dentición y con dificultades en la digestión
- Fuente de Colina, un componente esencial para el normal funcionamiento de las células, ya que juega un papel importante en el desarrollo normal del cerebro, especialmente en el centro de la memoria. La encontramos exclusivamente en la yema
- Efecto de saciedad, por el cual disminuye el consumo total de calorías, promoviendo la pérdida de peso, con sus consecuentes beneficios.
- Contiene Luteína y Zeaxantina, pigmentos que encontramos en la yema relacionados con la prevención y mejora de enfermedades maculares degenerativas, como la pérdida de la visión en adultos mayores.
- Posee Lecitina en su composición, la cual cumple una función emulsificante de las grasas, ayudando en su digestión.
- Posee Anticuerpos en la yema. Al ser más económicos no originan reacciones y tienen aplicaciones en diversas enfermedades humanas y de animales.
- Antimicrobianos.
- Antioxidantes.
- Poseen una alta biodosponibilidad de nutrientes.
Bajo costo
El huevo presenta un costo mucho más bajo que otros alimentos con similar aporte nutricional, siendo un excelente beneficio adicional para los sectores más vulnerables de la población, ayudando de esta manera a prevenir y/o mejorar los índices de desnutrición o déficit de vitamina A.
Y por último, debemos considerar el alto nivel de aceptación de este maravilloso alimento, por lo que forma parte de una gran variedad de atractivas y deliciosas preparaciones.
Lic. Mónica Bamonde Vidal - Nutricionista del ILH (Instituto Latinoamericano del Huevo)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram