01/03/2018

Consejos para mantener la hipertensión arterial bajo control

Se puede sufrir de hipertensión y sentirse bien, debido a que la presión arterial alta no presenta síntomas.

La hipertensión arterial debe controlarse regularmente, ya que si no es tratada de manera adecuada, puede derivar en un accidente cerebro-vascular, una enfermedad del corazón, fallas del riñón y otros problemas de salud. La buena noticia es que hay maneras de prevenir y controlar la hipertensión y los problemas que le puede causar.

¿Qué es la hipertensión arterial?

A medida que la sangre fluye de su corazón hacia sus vasos sanguíneos, presiona las paredes de estos. Esta presión es medida en milímetros de mercurio (mmHg). La lectura a menudo se hace con dos números —la presión mientras el corazón late (presión sistólica) sobre la presión mientras el corazón se relaja entre los latidos (presión diastólica). Los números se escriben uno encima del otro, o uno antes del otro. El número sistólico viene primero o encima, y el número diastólico viene segundo o debajo.

La presión arterial normal está entre menos de 130 mmHg sistólico y menos de 85 diastólico de mmHg (130/85 o más bajo). Los médicos dirán que su presión arterial está demasiado alta cuando es de 140/90 mmHg o superior todo el tiempo.

Las personas que tienen la presión arterial en el rango de 130-139/85-89 130-139/85-89 mmHg pueden estar en riesgo de desarrollar HBP. Si su presión arterial está en este rango, debe pensar en cambiar su estilo de vida para mejorar su presión arterial.

Consejos para tener en cuenta si usted tiene la hipertensión arterial

Cuando visite a su médico pida que le tome la presión arterial para averiguar si usted tiene hipertensión arterial (HBP). Su médico le dirá que su presión arterial es alta si en dos o más chequeos la encuentra demasiado alta. Su médico también puede pedirle que se tome la presión arterial en diferentes momentos del día en su casa.

¿Qué pasa si solo el primer número es alto?

En las personas mayores, el primer número (sistólico) es frecuentemente alto (más de 140 mmHg), mientras que el segundo número (diastólico) es normal, (menos de 90 mmHg). Esta condición se llama hipertensión sistólica aislada. Para la mayoría de las personas la presión arterial sistólica sube con el tiempo a medida que se envejece. La presión arterial diastólica sólo sube hasta los 55 años de edad y entonces comienza a bajar. La hipertensión sistólica aislada es la forma más común de hipertensión arterial en las personas mayores.

La hipertensión sistólica aislada puede conducir a serios problemas de salud, por lo que debe tratarse. El tratamiento puede salvar vidas, disminuir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de una persona. Sin embargo muchas personas mayores no controlan sus niveles altos de presión arterial sistólica. Si su presión sistólica está por encima de 140 mmHg, debe preguntarle a su médico cómo puede bajarla.

¿Cómo se puede prevenir y controlar la hipertensión arterial?

Hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir la hipertensión arterial.

Los siguientes hábitos saludables le ayudarán a mantener su presión arterial bajo control:

Verdades sobre la hipertensión arterial

Si Usted tiene hipertensión arterial, recuerde esto:

Instituto Nacional sobre Envejecimiento | http://www.nia.nih.gov

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram