09/06/2022
Cómo ser un campeón de la sustentabilidad: ideas para proteger el planeta
Con las voces de atletas de todo el mundo, el COI ha publicado, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva guía que identifica desafíos ambientales clave que requieren una acción urgente, vinculados al clima, la biodiversidad, los desechos y la contaminación.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Comité Olímpico Internacional - COI ha publicado una nueva guía titulada Cómo ser un campeón sostenible, que incluye una serie de ideas prácticas para ayudar a los atletas y aficionados al deporte a vivir una vida "más saludable y más respetuosa con el planeta". vida".
Con las voces de atletas de todo el mundo, la guía se produjo como parte de la comunidad Athlete365 del COI, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Identifica desafíos ambientales clave que requieren una acción urgente, vinculados al clima, la biodiversidad, los desechos y la contaminación.
“Con su atractivo y visibilidad universales, el deporte tiene el poder de ayudar a abordar algunos de los mayores desafíos de la actualidad”, dijo Kaveh Mehrabi, atleta olímpico y director del Departamento de Atletas del COI. “En esta guía, los deportistas olímpicos y los atletas comparten sus propias experiencias al enfrentar estos desafíos y hacen un llamado a otros atletas y fanáticos del deporte para que también desempeñen su papel”.
La guía ofrece consejos prácticos sobre cómo vivir vidas más sostenibles, que van desde formas de ahorrar energía y agua en nuestra vida diaria hasta hacer que nuestras sociedades sean más igualitarias e inclusivas.
“Hoy, todos los atletas y fanáticos de los deportes pueden ver los impactos del cambio climático y otros problemas de sostenibilidad, desde el coral blanqueado en el océano hasta la basura plástica, la contaminación del aire y menos nieve en nuestras cadenas montañosas”, podemos leer en la introducción de la guía. “Muchos de los deportes que amamos se basan en un entorno limpio y saludable, ya sea jugar fútbol, baloncesto o rugby en nuestros campos de juego locales, caminar, andar en bicicleta y esquiar en las montañas, o disfrutar de la vela, el windsurf y el kayak en el océano. Entonces, ¿cómo podemos proteger estos lugares para nuestro futuro?”.
Dirigida a la comunidad deportiva en general, la guía presenta ideas y consejos de atletas de todo el mundo que se han involucrado en iniciativas de sostenibilidad.
“Para mantener limpia mi isla, he reunido a la comunidad para limpiar nuestras playas y reciclar el plástico que recolectamos en equipos deportivos”, dijo Valéry de Falbaire, joven líder del COI y exalumna de Mauricio. “Con mi patrocinador principal, hemos recolectado equipos de tenis de mesa no deseados en toda Francia y los hemos distribuido para su reutilización”, dijo Sarah Hanffou, atleta olímpica de tenis de mesa de Camerún.
“El deporte inspira y une, llegando a todos los rincones del mundo. Al unirnos y usar nuestra voz para llamar a la acción, los atletas y los fanáticos del deporte en todas partes pueden ayudar a cambiar el destino de nuestro planeta”, dijo Hannah Mills, campeona olímpica británica de vela y fundadora de Big Plastic Pledge, una iniciativa respaldada por el COI que llama en deportistas y aficionados para reducir el uso de plástico de un solo uso en su día a día. "Establecí el Big Plastic Pledge para ayudar a más de nosotros a dar un pequeño paso para abordar la contaminación plástica: ¡haciendo un cambio todos los días, podemos cambiar el mundo!".
La sostenibilidad es fundamental para la visión del Movimiento Olímpico de “construir un mundo mejor a través del deporte”. También está en el centro de la hoja de ruta estratégica del COI, la Agenda Olímpica 2020+5. Como parte de su trabajo de sostenibilidad, el COI integra sistemáticamente la sostenibilidad en sus tres esferas de responsabilidad: como organización, como propietario de los Juegos Olímpicos y como líder del Movimiento Olímpico. Su objetivo es garantizar que los Juegos Olímpicos y el Movimiento Olímpico en general estén a la vanguardia de la sostenibilidad, al tiempo que utiliza el poder del deporte para ayudar a crear conciencia sobre los desafíos actuales de sostenibilidad y mostrar soluciones para abordarlos.
Redacción
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram