Una visión para vivir mejor
El cuidado de nuestra salud debe ser prioridad durante cualquier etapa de nuestra vida, para así tener una mejor calidad de vida en todos los niveles y edades.Por Omar Romano
:: Europa ::
Según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Entonces podemos entender que más allá de las diferentes patologías, la salud abarca factores que intervienen en la calidad de vida de cada individuo. Una persona sana, será aquella que disfruta de una vida plena, feliz y positiva.
Para estar sana, una persona debería
- Comer sano, con un plan de alimentación saludable y equilibrado.
- Realizar algún tipo de actividad física de forma regular.
- Evitar las sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, drogas o el alcohol.
- Realizar consultas médicas para controlar complicaciones.
El lado oscuro de la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "toma estadísticas precisas sobre todos los aspectos que hacen a la salud de las personas. Desde enfermedades infecciosas hasta la calidad del aire que respiramos". La OMS se enfrenta también a problemas de información, ya que no en todos los países existe acceso abierto a las bases de datos de salud. Quizás después de ver las estadísticas de la OMS sobre las principales causas de muerte, cambien algunos preconceptos sobre este tema.
Las diez 10 primeras y principales causas de muerte del mundo
Los datos más completos hasta ahora son los del año 2012. La estadística toma un universo de 56 millones de personas.
- Cardiopatía isquémica: 7,4 millones
- Accidentes cerebrovasculares: 6,7 millones
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3,1 millones
- Infecciones vías respiratorias inferiores: 3,1 millones
- Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón: 1,6 millones
- VIH/Sida: 1,5 millones
- Enfermedades diarreicas: 1,5 millones
- Diabetes mellitus: 1,5 millones
- Accidentes de tráfico: 1,3 millones
- Cardiopatía hipertensiva: 1,1 millones
Según esta estadística, el conjunto de estas diez causas representan alrededor del 52 % de las muertes de todo el mundo en un año. El 48% restante se debe a otras causas como accidentes, enfermedades extrañas, muertes violentas, homicidios, enfrentamientos armados y crimen organizado, aunque en menores porcentajes.
Las principales causas de muerte son en gran parte prevenibles
Cada lector tomará esta información y la considerara según su parecer. Lo que queremos destacar es que un elevado porcentaje de estas noxas y su mortalidad no tratan de enfermedades incurables. La buena noticia es que pueden ser controladas con una prevención médica adecuada.