YouTube da un giro esperado a su servicio Premium

La plataforma de videos de Google anunció novedades en sus prestaciones.

Cuando apenas queda un mes para que el servicio de YouTube Premium cumpla cuatro años de vida, la plataforma ha señalado novedades en sus prestaciones que complementan el buen funcionamiento de la aplicación, por un lado, y le da un giro a sus pretensiones iniciales, por otro. Alianzas con nuevas empresas, pero recorte de servicios al mismo tiempo que no va a gustar a muchos de sus usuarios. Su supervivencia comienza a estar en el aire, aunque mucho de lo que ofrece ha supuesto una verdadera revolución en el mercado tecnológico.

Las buenas noticias llegan con la alianza firmada con la empresa Paysafe. Este grupo es uno de los principales proveedores de pagos a nivel mundial y propietario de las tarjetas de prepago paysafecard, que funcionan sin necesidad de introducir datos bancarios o tarjetas de crédito. Muy utilizada en bancos, establecimientos textiles o alimentarios,e incluso en casinos online, donde paysafecard es un método de depósito muy popular, este medio de pago online estará también disponible en la plataforma de streaming. Es la forma de poder llegar a más usuarios que no desean dejar registro de sus datos en YouTube.

España, Francia, Alemania y Reino Unido son los países en los que ya está disponible esta opción. Una opción que dará solución a esos casi 130 millones de personas que no tienen hoy en día servicios financieros y a los que YouTube no podía llegar hasta la fecha. Con paysafecard solo hay que acudir a un punto de venta de estas tarjetas, pagar el dinero deseado y obtener el código que posteriormente se debe introducir en el servicio Premium. Cualquier quiosco, gasolinera o puesto de lotería puede contar con esta opción, ya que la empresa se ha centrado en que este servicio se encuentre disponible en estos comercios tan rutinarios.

Así, Paysafe sigue su avance por las prestaciones de Google, con la que también llegó a un acuerdo para servir a la plataforma Google Play desde 2018. Desde entonces ha sido todo un éxito y YouTube no ha querido ser menos al pertenecer también al grupo del motor de búsqueda. De hecho, YouTube Premium fue renombrado de esta manera por el gigante americano, ya que anteriormente funcionaba como YouTube Red y remontándonos más al pasado como Music Key.

La reproducción de videos musicales fue la primera aproximación de las posibilidades del servicio, que en realidad aspiraba a ofrecer películas y series exclusivas de producción propia. Y decimos aspiraba porque las cosas no han salido como se esperaban y a finales de septiembre se realizará un claro paso al lado.

Adiós a la exclusividad

Hasta la fecha, YouTube quería convertirse en un competidor más de plataformas como Netflix o HBO, centradas en ofrecer series y películas en exclusiva. Los usuarios de la versión Premium estaban teniendo hasta el momento esa posibilidad en la sección Originals, en las que se encontraban films ayudados en la producción por la empresa de video en streaming. El primer capítulo de Cobra Kai, por ejemplo, llegó a los 70 millones de reproducciones sin ir más lejos, mientras que el documental biográfico sobre Maluma se quedó en los 7. Cifras que nada tenían que ver con las de sus rivales, pero que introducían a YouTube en la pelea.

Poppy o los hermanos Paul evidenciaban que el servicio era una realidad, sin embargo, en agosto de este 2019 YouTube informó a sus clientes que las series exclusivas dejarán de estar disponibles a partir del próximo 24 de septiembre. No está claro si la producción de contenido seguirá activa o también la abandonará, lo que es seguro es que desde Premium los Originals ya no serán exclusivos, sino que los podrá ver cualquier usuario de la web, aunque con anuncios.

Era complicado mantener el ritmo y YouTube no ha podido seguirlo finalmente. Ahora está por ver si los servicios Premium tienen futuro o si tendrán que realizar una rebaja en el precio al haber perdido uno de los aspectos que lo diferenciaba de los clientes que visualizan videos de forma gratuita.

YouTube Premium continuará funcionando

Muchos consumidores del mundo digital tenían claro que ese era el principio del fin para el servicio Premium de YouTube, sin embargo, por ahora seguirá funcionando normalmente por la popularidad de sus opciones. Una de ellas era la de visualizar el contenido sin anuncios, algo que resulta imposible para los clientes que no son VIP. Tanto al principio del video como al cabo de unos minutos aparece un espacio publicitario que no se daba en esta sección de pago.

La opción también se incluía para YouTube Music, otra aplicación del servicio que permitía la reproducción de música sin necesidad de estar conectado a la red y en segundo plano en un dispositivo móvil. Esto último es quizá lo mejor, poder bloquear el teléfono y poder seguir escuchando cualquier vídeo o canción que se está reproduciendo, también mientras conduces. De hecho, YouTube recuerda esta característica cada vez que un clip se para por bloqueo automático del móvil.

Para más especialización en música, la función Premium seguirá contando con Google Play Music. Esta es una herramienta parecida a Spotify, aunque con menos funciones, con unas bases de datos que alcanzan los 30 millones de pistas disponibles. Si por un casual, la canción no se encontrara en la plataforma automáticamente la aplicación te lleva a YouTube para que puedas escucharla allí.

Servicios muy potentes y que han levantado mucha expectación entre fanáticos de YouTube, pero que quedan algo escasos al eliminar la parte de las series y películas exclusivas. Con el acuerdo con Paysafe se intentan poner paños calientes a la herida que ha dejado esta noticia, aunque va a ser bastante complicado que eso resulte efectivo. Habrá que esperar hasta la fecha anunciada para el cambio y comprobar en qué punto se encuentra YouTube Premium.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción