Multiplicar acciones solidarias, la misión de «Un Día para Dar»

En la Argentina el próximo 3 de diciembre será el día en el cuál niños, jóvenes y adultos son llamados por la organización a celebrar el “dar” mediante una multiplicidad iniciativas y propuestas solidarias

En el 2012, en los Estados Unidos un grupo de personas reflexionaron sabiamente, “¿Por qué si en todos los países del mundo existen días destinados a las compras como el Black Friday (Viernes Negro) y Cyber Monday (Lunes para comprar online) el hombre todavía no ha sido capaz de nombrar e instalar un día para dar?

Así fue como esta iniciativa solidaria no se quedó en un interrogante y tomó cuerpo y alma. Nacía “Giving Tuesday: Un Día para Dar” que a  tan sólo un año de su nacimiento replicó su modelo en todos los países de habla hispana y en  Australia, Canada, Singapur y México.

En la Argentina el próximo 3 de diciembre será el día en el cuál niños, jóvenes y  adultos son llamados por la organización a celebrar el “dar” mediante una multiplicidad iniciativas y propuestas solidarias.

La fundación además tiene como lema la unión de las personas y el trabajo complementario e interactivo en pos de capitalizar las voluntades y los esfuerzos en acciones concretas y de mayor alcance para quienes necesitan ayuda.

En este sentido, Giving Tuesday Argentina invita a organizaciones sociales, universidades, escuelas, empresas, y familias, a reivindicar el valor de la solidaridad pensando y trabajando en la ayuda al prójimo de manera conjunta. Uno de los valores agregados de  esta organización es el aporte de ideas y alternativas solidarias.

Por ejemplo, en el caso de una empresas Giving Tuesday propone que durante el próximo 3 de diciembre el sector privado capitalice este día para anunciar y proyectar programas de donaciones corporativas y compromisos futuros, tales como donaciones monetarias y no monetarias y horas de voluntariado del personal. 

Otra de las propuesta consta en darle la oportunidad a la dirección y al personal de trabajar juntos durante toda la jornada como voluntarios de alguna ONG, escuela, comedor  o asociación que necesite de la ayuda del prójimo para salir adelante y construir un espacio de empatía entre quienes desean tender un mano solidaria y quienes lo necesitan.

Las familias también pueden ser grandes protagonistas de Un Día para Dar a través de la puesta en práctica de distintas ideas muy simples, concretas y acordes a los tiempos y espacios de cada uno. Por ejemplo, a partir de ahora pueden empezar a utilizar el hashtag “#undiaparadar” o colocar foto de perfil el logo de la campaña para contagiar la participación de las personas cada una de las cuales puede comprometerse con una o varias acciones en ese día.

Quienes además quieran colaborar con ideas innovadoras a favor del prójimo Giving Tuesday sugiere:

  • Reunir y organizar a la familia, los amigos, compañeros de trabajo o vecinos y juntar ropa y alimentos para una organización social.
  • Cocina galletas y tortas, y venderlas a beneficio de tu organización favorita.
  • Ofrecerse  como voluntario en tu comunidad.
  • Organizar un día de voluntariado con tus amigos o en el trabajo.
  • Llevar adelante una venta de garage y donar las ganancias a una organización no lucrativa o directamente dona tus artículos.
  • Convertirte  en un Embajador de Redes Sociales, difundiendo  regularmente acciones solidarias las cuáles tendrán un efecto multiplicador impactante.

La oportunidad de ser solidario se materializa en la coherencia entre las palabras y las acciones, y hoy puede ser un gran día para comenzar.

Para saber más acerca de Un Día para Dar:

http://undiaparadar.net

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano