Turek: «El cáncer infantil puede tratarse con éxito en un alto porcentaje»

Día del Cáncer Infantil



Consultado sobre las causas del cáncer infantil, el Dr Alejandro Turek, médico especialista en Oncología (UBA), dijo: "Las causas son genéticas casi en su totalidad. A esa edad no tienen acumulación de efectos cancerígenos de los hábitos y estilo de vida, salvo que estén los menores de edad expuestos en forma continua y grave a factores tóxicos ambientales".

"Lo más frecuente es la leucemia aguda, tumores de rara aparición en adultos o algunos tipos de linfomas. Las terapias del cáncer infantil están absolutamente regladas, los especialistas en hematología y oncología pediátrica de la Argentina son de excepción, las tasas de cura y control del cáncer son muy altas, 80-85% en las leucemias agudas sólo para dar un ejemplo, y el acceso a estas terapias es muy bueno en los grandes centros asistenciales hospitalarios públicos de la pediatría nacional, donde se aconseja se lleven a cabo sus tratamientos", añadió.

En relación a los síntomas, destacó: "Fiebre, infecciones a repetición, cansancio por anemia, sangrados, tumoraciones de crecimiento rápido en el cuello, abdomen o pelvis, testículo doloroso, son sólo algunas de las alertas que padres y médicos deben tomar seriamente como elementos de sospecha".

"Para derivar de inmediato a la consulta de segunda opinión con el pediatra especialista y no demorar el eventual diagnóstico de certeza y la terapia inmediata antitumoral y palitiva. El cáncer infantil es una situación muy grave, pero puede diagnosticarse rápidamente y tratarse con éxito en un alto porcentaje, concluyó.

Por Mariela Blanco