Scholas Occurrentes y su programa “Scholas Ciudadanía” reúnen a más de 300 estudiantes mexicanos para buscar soluciones a sus principales preocupaciones: la inseguridad y la discriminación.

Estudiantes de escuelas públicas y privadas, tanto laicas como confesionales, católicas, judías, alumnos mormones, de la comunidad indígena, entre otros; se reunieron y trabajaron juntos en la construcción de propuestas para proponer soluciones a sus problemáticas.

Metepec, México, 3 de marzo de 2017- 376 estudiantes secundarios de 49 escuelas públicas y privadas del Estado de México participaron de Scholas Ciudadanía, un programa impulsado por el Papa Francisco desde cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Trabajaron juntos en Metepec desde el jueves 16 de febrero al viernes 24 sobre las dos problemáticas más votadas por ellos: discriminación e inseguridad.

“Este programa me encanta porque puedo expresarme y ser yo misma, puedo ver lo que le pasa a los demás, lo que sufren, puedo apoyar al de al lado y no sólo fijarme en mi misma y en mis acciones. He conocido muchísimos amigos de diferentes partes, de escuelas diferentes, con opiniones diferentes, lo que nos hace amigos es que estamos acá con la motivación de venir y aprender del otro. Me encantaría que todos puedan sentir lo mismo que yo siento ahorita de conocer a gente distinta y poder platicar lo que sucede y darle solución. Aunque yo soy de otra religión, soy judía, me encanta la idea del Papa Francisco, que nos quiere unir a todos y crear un entorno en el que no haya diferencias y que todos nos demos cuenta de que somos iguales. Scholas para mí es unión.” Janet Cohen, Colegio Maguen David, 15 años.

Los alumnos participantes del programa de entre 15 y 17 años presentaron sus propuestas frente a: Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, David Lopez Cardenas, Presidente Municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de Educación del Estado de México y José María del Corral, Presidente Mundial de Scholas. Los acompañaron el Mtro. Cruz Juvenal Roa Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX (Legislatura Local del Estado de México).

Además participaron referentes de distintas religiones como María Teresa Galvéz, Representante de la Comunidad Judía, Alberto Barrera, Presidente de la Estaca Lerma Estado de México Iglesia de los Santos de los últimos días, Obispo George Saad (Abi Younes), Obispo de la Diócesis Maronita de México, Padre Juan Peña de la Iglesia Ortodoxa, Padre Eduardo Corral, Vicario para la Educación de la Conferencia Episcopal de México y el Pbro. Rafael Alemán, Representante del Obispo de la Diócesis de Toluca y el Representante del Vicario Patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Karen Polinesia, youtuber mexicana, quien participó del último Congreso de Scholas con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, asistió también a la última jornada de Scholas Ciudadanía y expresó: “Al escucharlos sentí que el mundo puede ser mejor y puede cambiar. Los que queremos mejorarlo no somos unos pocos, somos varios". Karen además puso a disposición su canal de YouTube para que los participantes de Scholas Ciudadanía puedan difundir allí sus propuestas.


Karen Polinesia junto a los jóvenes de Scholas Ciudadanía

Los estudiantes que trabajaron en la comisión de discriminación revelaron a través de sus encuestas que el 50% de los encuestados ha sido víctima de discriminación. De estos el 55,9% ha sido discriminado por apariencia física, el 19,5% for factores económicos-sociales y el 18,6% por género. Un 75,4% dice que hay desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, un 41,5% en el doméstico y un 20,5% en el institucional. Un 58,6% cree que el Estado de México protege poco a la mujer. Un 89,5% piensa que las escuelas del estado de México deben generar más espacios para dialogar sobre el bullying y ciberbullying y prevenir estas situaciones.

En función de esto los alumnos explicaron que para lograr un cambio significativo respecto de las temáticas del bullying y la discriminación es necesario que los valores de respeto y tolerancia se transmitan a través de 3 grandes grupos: la sociedad, la familia y la escuela. Por eso realizaron las propuestas que se pueden leer a continuación: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B595mF0ts-DuTEtMLTRQMWZiTHM

Los alumnos que investigaron la problemática de inseguridad explicaron basados en sus encuestas que 9 de cada 10 mexiquenses considera inseguro al Estado de México. El 60% de los encuestados ha sufrido algún hecho delictivo en el período 2016-2017. Además, el 48% de las víctimas de delito no han realizado la denuncia por desconfianza a la justicia y/o a las represalias. Sin embargo, del 52% que sí efectuó la denuncia, la mayoría lo hizo personalmente ya que desconocía la posibilidad de hacer la denuncia por SMS o correo electrónico.

Por otro lado, el 77% de las personas encuestadas considera que la educación, así como la falta de empleo y la desigualdad económica son los principales causantes del nivel de inseguridad que se vive.

Comprobaron que la inseguridad provoca un miedo paralizante ya que el 60% de los encuestados asegura haber dejado de hacer alguna actividad por miedo a sufrir un acto delictivo.

Finalmente, verificaron que el 78% de los encuestados cree que para disminuir los niveles de inseguridad en su comunidad, se necesita una mayor participación y compromiso social así como también una mejora en el rendimiento policial. Con respecto a esto último, el 60% de la comunidad propone que se mejore la calidad de capacitación policial y se creen espacios para mejorar el vínculo entre los policías y la comunidad. Por eso realizaron las propuestas que se pueden leer a continuación: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B595mF0ts-DuTEtMLTRQMWZiTHM

“Festejo porque he visto el amor y las ganas, he visto el encuentro y creo que no es casual que esta experiencia haya nacido justamente aquí, en el corazón de México. Festejo porque chicos de todas las escuelas bajo la bandera México le dicen al mundo entero que la solución nunca serán los muros sino los puentes” expuso José María del Corral a los presentes.

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, expresó su compromiso con Scholas: “Todas las propuestas, diagnósticos y alternativas de solución que nos han dado los jóvenes de Scholas habrán de ser tomadas en cuenta y tendrán una respuesta específica. Algunas serán de corto plazo y otras de mediano a largo a plazo, pero todas son muy interesantes y los felicito. El Estado se convierte a partir de hoy en un miembro más de Scholas. Vamos a apoyar a Scholas porque apoyando a Scholas apoyamos la juventud, si apoyamos a Scholas apoyamos a la familia. Si cuidamos a Scholas apoyamos los valores familiares.”

Scholas Ocurrentes