Realidad virtual: mundos que curan fobias

La tecnología que hoy está de moda para videojuegos y experiencias inmersivas, puede funcionar también para tratar temores irracionales.




Por Barbi Alloati
@barbialloati
:: Argentina ::

Adaptada a la necesidad del paciente, la realidad virtual (VR) puede servir para tratamientos psicológicos en pacientes que posean miedos o temores infundados. Es que la tecnología que actualmente esta muy de moda para sumergirnos en primera persona en nuestros videojuegos favoritos, adquiere hoy otro rol importante para el bienestar de las personas.

Científicos afirman que la habilidad de recrear entornos de escenas u objetos (función de la realidad virtual), y la facilidad de esta tecnología para brindar experiencias inmersivas, pueden ayudar a las personas a superar sus miedos.

Por ejemplo, una persona que sufra de acrofobia (temor patológico a las alturas que deviene en la sensación de vértigo), podrá servirse de la tecnología VR para sumergirse en un entorno que recree un escalamiento de montaña o la sensación de estar subiendo pisos. De esta manera, y con el acompañamiento terapéutico adecuado, el paciente podrá tratar su fobia.

Lucas Labandeira, clínico e investigador psicotech (psicología intervenida con la tecnología), asegura que las aplicaciones especializadas para tratamientos psicológicos pueden ayudar a una persona a superar sus temores, transitando los distintos niveles que estos entornos proponen.

“El terapeuta va aumentando el nivel de estímulo de la aplicación, a medida que el paciente que sufre de acrofobia va subiendo de pisos en un edificio”. Así, con el acompañamiento psicológico pertinente, la persona podrá dejar atrás sus miedos.

De esta manera, y simplemente con un casco, el paciente se sumerge en un entorno artificial en el que se enfrenta a sus temores en forma progresiva.

El investigador sugiere que “el entorno se puede ajustar a las necesidades del usuario”, lo que supone una gran ventaja para los mundos VR. Y aclara que “en los niveles más avanzados, las personas cuentan con recursos para hacer frente a la situación que les de pánico, por ejemplo, herramientas para exterminar arañas para los pacientes con aracnofobia”.

El avance de las aplicaciones de realidad virtual, y la continua mejora de los dispositivos que posibilitan esa experiencia inmersiva (como las gafas VR) hacen que verdaderamente el usuario se sienta dentro de esos mundos y pueda interactuar con sus temores. Así, nos vamos acercando al horizonte en el que las tecnologías y las terapias se alían en pro de una mejor calidad de vida.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram