Preparar tu propia vianda, la mejor opción para comer fuera de casa

La vuelta al trabajo de los adultos, y la vuelta a la escuela de los más chicos nos llevan a comer fuera del hogar, lo que hace que sea más difícil alimentarse de manera saludable por falta de tiempo u organización, y se asocia con un mayor consumo de calorías, grasas y sodio, ya que solemos elegir menúes en locales de comida rápida.



Las viandas elaboradas en casa, son una excelente alternativa ya que si se planifican correctamente permiten variar en los alimentos, como también ahorrar tiempo y dinero. Pero volver a los “tupper” no tiene por qué ser aburrido, ya que hay muchas ideas y opciones que las nutricionistas del equipo de Estaciones Saludables te proponen, para alimentarse de manera saludable, manteniendo el equilibrio entre sabor, practicidad y nutrición.

¡La clave es que la planificación sea tu aliada! Organizá un menú semanal, aprovechá los fines de semana o tu tiempo libre para realizar preparaciones y congelarlas para la semana, o también una opción fácil es incrementar las cantidades que se preparan en la cena y reservar una porción para el día siguiente complementando con vegetales, cereales o pan integral. Es importante cuidar la cadena de frío: mantener las preparaciones en heladera hasta el momento de armar la vianda. Luego, transportar en luncheras o bolsos térmicos con el agregado de refrigerantes en gel o sólidos.

Algunas opciones para armar una vianda saludable

  • Ensaladas: utilizar vegetales de estación de todo tipo y color, crudos o cocidos. Para aumentar el valor de saciedad se pueden agregar alimentos con proteínas como huevo duro, dados de queso o carnes. Es importante condimentar las ensaladas al momento de ser consumidas, para mantener su calidad.
  • Sándwiches: utilizar preferentemente pan integral y siempre incluir vegetales crudos (zanahoria rallada, repollo, lechuga, tomate, rúcula, palta) o cocidos (berenjenas, zucchinis o zanahorias grilladas). Se pueden emplear carnes magras que hayan quedado de comidas anteriores o queso.
  • Salpicones: es otra preparación práctica en la cual se pueden emplear ingredientes que hayan quedado de otras comidas. Pueden incluirse pollo o carne de vaca, huevo duro, tomate, ají, zanahoria y papa.
  • Tartas, empanadas o tortillas de vegetales.
  • Elegir agua o soda como bebida para acompañar la vianda y evitar las bebidas azucaradas.
  • Para el postre las opciones más sencillas y saludables son las frutas y el yogur.

Durante la segunda mitad del mes de marzo, los nutricionistas de las Estaciones Saludables fijas realizarán actividades lúdicas para todas las edades abordando el tema “Viandas saludables”. Además podés sumarte a las clases de actividad física y a las charlas en las Estaciones Saludables fijas.

Más de 1.000.000 de personas visitaron las Estaciones Saludables de la Ciudad de Buenos Aires y se recibieron más de 4 millones de consultas.

¡Acercate vos también!

Bienestar Ciudadano | GCBA