[ 9/3/2012 ]
Por Silvia Pisani
Washington/ 8 de marzo 2012 - Lionel Messi se ha convertido en materia diplomática ensta ciudad de poder. Los cinco goles que el argentino anotó lejos de aquí, en el partido del Barcelona contra el Bayer Leverkusen, llegaron a la cartera de Hillary Clinton, donde su talento deportivo sirvió para colar una sonrisa en un momento incómodo.
“¡Messi anotó cinco!”, exclamó, asombrado, el secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Públicos, Michael Hammer, en una rueda con corresponsales extranjeros. El funcionario sonrió y se le iluminó el rostro de entusiasmo cuando comentó la jugada del argentino. “Y eso que yo soy del Real Madrid”, dijo luego el norteamericano, al aludir al esquipo español de sus amores y su permanente puja con el Barcelona, donde juega el argentino.
Todo fue en español: Hammer es norteamericano pero hijo de madre madrileña, quien le transmitió la lengua. Además de su genuino asombro, la apelación a Messi sirvió para distender preguntas en una rueda de prensa, por demás, fuera de lo común: fue la primera vez que el Departamento de Estado ofreció un encuentro de ese tipo en español y no en inglés, como ocurre habitualmente.
Al parecer, la idea de esos encuentros en español –fiel reflejo de lo que avanza el uso de ese idioma en el país- fue idea de Hammer y, de inmediato, respaldada por la propia Hillary. Esas son, también, señales de aceptación de lo que cambia una sociedad… y, de paso, de hasta dónde se puede colar el impacto de un buen deportista.
www.vidapositiva.com