La moda en Argentina: las pautas de hoy que huelen a futuro

El futuro de la moda se anima a nuevos desafíos y a la utilización de lo orgánico, la preservación del medio ambiente y su cuidado de manera activa, contando con la colaboración de las nuevas tecnologías.

Los grandes desafíos están a la vuelta de la esquina en el mundo de la moda, así lo vive la especialista en MOOS visual Ana Gianella, que colaboró en un certamen de diseño de vidrieras de las mejores tiendas para lograr la atención del publico. Gianella dió su importante aporte de creatividad, sensibilidad y recursos que van más allá del diseño de una vidriera linda y que llame la atención de los clientes: consiste en dejar un mensaje implícito de la intención de ventas usando los materiales precisos. Crear ambientes agradables propicios para las ventas no es tarea fácil, pero es lo único que tiene importancia: la hermosura de un escaparate cautivador debe ser enriquecido por una selección de ropajes innovadores y a la moda para que los clientes se animen a comprar.

Ciencia y moda: el binomio del futuro

Hablando de moda y de avances tecnológicos, hay que mencionar el evento realizado en Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires: un encuentro de ciencia y moda con duplas totalmente curiosas formadas por diseñadores y científicos unidos para poder resolver cuestiones y necesidades del diseño, un gran desafío. La tecnología y la moda continuamente se van renovando y el Centro Cultural de Ciencias dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina fue audaz en abrir esta puerta a la innovación. El futuro de la moda se anima a nuevos desafíos y a la utilización de lo orgánico, la preservación del medio ambiente y su cuidado de manera activa, contando con la colaboración de las nuevas tecnologías.

Los desafíos actuales exigen a los diseñadores saber para quienes diseñan, sus intereses y preferencias, también las tendencias actuales en todo el mundo para poder anticiparse a lo que vendrá. No es algo fácil pero no es imposible, gracias a escuelas de moda especializadas como el Istituto Marangoni, que integran teoría y práctica en cada curso, es posible practicar las técnicas de dibujo más recientes y al mismo tiempo desarrollar un especifico lenguaje visual individual. Esta fashion school ofrece muchos cursos de arte, diseño y moda y se pueden consultar en su web www.istitutomarangoni.com.

La impresión de ropa en 3D

No hablar del evento de TEDxbarcelona del pasado marzo seria negar la llegada del futuro, ya que se trata de la fusión perfecta de ciencia y moda. Los temas como materiales, confección, mercado, formación y sostenibilidad fueron motivo de debate en los que intervinieron las expertas Laura Clèries y Silvia Calvo.


Foto: TEDxBarcelona

Con respecto a los materiales, la gran sorpresa fue la inmensa variedad de insumos a utilizar entre los existentes y los que faltan por descubrir. Este tipo de confección todavía no es accesible para todos los públicos, pero no hay que olvidarse que estamos hablando de nuevas tecnologías, no solamente de moda.

Hay que señalar además la sostenibilidad de este tipo de moda: siguiendo los pilares básicos de esta tendencia, revisando materiales y diseños que poco a poco van ganando lugar en el mercado, como las impresiones 3D, que parece tendrán un futuro exitoso en el mundo de la moda.


La modelo Dita Von Teese, luciendo un diseño impreso en 3D e inspirado en la sucesión de Fibonacci. Fuente: Wired

Gentileza, D.G.