La Bella y la Bestia: Un clásico no tan clásico

26 años después del clásico animado, la nueva versión de Disney en acción real bate récords de taquilla en todo el mundo.




Por Milu Orlando

@miluorlando

 

Las expectativas eran muy altas. Y es que el desafío que Bill Condon tenía por delante no era fácil: en 1991, la versión animada de La Bella y la Bestia rompió la taquilla, logró una candidatura al Oscar como Mejor película y dió origen a la segunda Golden Age de los estudios Disney ¿Cómo llevar nuevamente a la pantalla grande una fábula ancestral? El músical de Broadway, la solución.

Fue el mismo Condon quien declaró que Vincente Minnelli - uno de los grandes maestros del género musical- fue un referente clave a la hora de rodar el film. Y es precisamente acá donde esta nueva versión encuentra su principal atractivo: las clásicas -e incluso las nuevas- canciones, las coreografías, la explosión de colores y las cámaras siempre en movimiento, convierten a La Bella y la Bestia en el mejor musical de los últimos tiempos (La La Land, otra vez será). Un punto aparte merece la escena de Be Our Guest, donde la mezcla entre animación digital y actores de carne y hueso conjugan a la perfección, logrando un espectacular momento visual y sonoro.

Sin embargo, ni la semejante producción o los bellísimos planos consiguen reproducir la magia y el espíritu de aquel clásico de hadas estrenado en 1991. Tal vez, son los pequeños cambios y adiciones al relato los que no terminan de convencer a un público que conoce de memoria cada plano, diálogo o estructura. Eso si, Disney dejando atrás a las protagonistas femeninas estereotipadas o incluyendo el primer personaje gay en una de sus producciones, es algo que tenemos que aplaudir.

¿Y entonces? Dependerá de cada uno. Estarán los que comparen este film con el original y concluyan que no le llega ni a los talones. Y también, los que encontremos en el live-action de Condon un extraordinario homenaje para revivir -al menos, por un rato- al queridísimo clásico.

Sinopsis breve

La bella y la bestia, de Disney, es una adaptación de acción real de la película animada, que revive a los queridos personajes del clásico cuento de Disney para una audiencia contemporánea, manteniendo la música original e incorporando varias nuevas canciones.

Basada en el film animado de 1991.

  • Elenco: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Josh Gad, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Gugu Mbatha-Raw, Audra McDonald, con Ian McKellen y Emma Thompson.
  • Director: Bill Condon
  • Guion: Evan Spiliotopoulos, Bill Condon, Stephen Chbosky
  • Productores: David Hoberman (p.g.a.) y Todd Lieberman, (p.g.a.)
  • Productores ejecutivos: Jeffrey Silver, Thomas Schumacher, Don Hahn
  • Música: Alan Menken
  • Canciones
    Música de: Alan Menken
    Letras de: Howard Ashman y Tim Rice

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram