Hackathon positivo: Surgieron renovadoras ideas en «Las Brusquitas»

La maratón creativa transcurrió entre el viernes y el sábado. Se dieron a conocer diversos proyectos de soluciones sustentables. Se crearon importantes prototipos esenciales para el avance de la tecnología.


El intendente de Miramar, Germán Di Cesare, observando proyectos de innovación sustentable


Por Matías Russo
@matiasfederusso

:: Argentina ::

El primer Hackathon de ideas para proyectos sustentables tuvo lugar en el renovado balneario Las Brusquitas de Miramar durante el último fin de semana. Con una duración de 24 horas, el evento a cargo de Fernando Unzué y Rodrigo Espinosa, miembros de la Asociación de Tecnologías de la Información (ATICMA), dió inicio a su actividad el pasado viernes a las 18.30 hs, y paralelamente se desarrolló la quinta fecha del Circuito Nacional de Surf Junior, organizado por la Asociación de Surf Argentina (ASA).


Foto: Facebook BQS

El Hackathon contó con el apoyo de la Municipalidad de General Alvarado, la ATICMA, Nexuscom y Uxorlt, y tuvo como finalidad trabajar durante todo un día para resolver los problemas o necesidades que libremente expusieron los participantes. Además, la invitación para participar de la maratón colaborativa y recreativa no solo estuvo destinada a programadores, sino que también estuvo abierta a diseñadores, periodistas, emprendedores y sociólogos, entre otros. “No se requieren conocimientos técnicos previos, solo ganas de resolver un problema, una necesidad y ganas de aprender y divertirse trabajando en equipo”, señalaron desde la organización.


Foto: Facebook BQS

Una vez iniciado el evento, los participantes comenzaron a proponer ideas de soluciones sustentables innovadoras para el armado de proyectos que, minutos después, presentaron ante los organizadores, y en esa misma exhibición fueron armados los equipos de trabajo. Ese viernes por la noche, tras la presentación de ideas, se les dió a los competidores un lapso de 21hs, es decir, hasta las 18hs del día siguiente, para que dichos proyectos evolucionen y los prototipos puedan desarrollarse eficientemente.

Lea más: Un polo tecnológico a la orilla del mar

Las principales propuestas que se trataron a lo largo del Hackathon fueron una gran cantidad de desafíos temáticos entre los que se encontraron la construcción de casas sustentables, energías renovables eólica y solar, sustentabilidad para pequeñas granjas y huertas, forestación en lugares costeros y gestión de residuos. Asimismo, se hizo hincapié en el cuidado del medio ambiente y las soluciones de sustentabilidad para el Surf.


Foto: Facebook BQS

El sábado a las 18hs fue el apogeo de la maratón. Las soluciones y los prototipos fueron presentados, finalmente, ante organizadores y espectadores que aguardaban con ansias ese momento. Entre lo más destacado, se pudo apreciar un video en el cual fueron aplicados los avances de la tecnología en cuestiones típicas como el agro, mediante un dispositivo colocado en la superficie que permite medir el registro fotovoltaico y la humedad del suelo, mejorando las aplicaciones para reducir el uso de agroquímicos. Por otro lado, también sobresalió un generador eólico de eje vertical que fue donado a la Secretaría de Producción municipal y un generador de energía a través de una bicicleta.


Foto: Facebook BQS

Mas tarde, se premió a los participantes destacados con diplomas, instalación y promoción del Prototipo en el Balneario las Brusquitas, consultoría y formulación del proyecto para obtención de financiamiento y 3 meses Gratuitos de coworking en Las Brusquitas Green & Tech, y se dio por finalizado el Hackathón. Por último, se produjo un cierre “informal” del evento compuesto por música, cerveza y sorpresas.


Foto: Facebook BQS


Foto: Facebook BQS

Lea más: Miramar, una ciudad que apuesta al futuro

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram