Endless OS, el sistema operativo que busca acabar con la brecha digital

Esta iniciativa trabaja para construir una plataforma global para la alfabetización digital. Una propuesta de código libre para acercar a las personas.




Por Barbi Alloatti

@barbialloatti

 

El proyecto Endless, nacido en California, tiene la misión de “capacitar a las personas para que puedan aprovechar el poder de la computación, vivan donde vivan”, lo que promueve una reducción de la brecha digital, la conectividad y la integración de las personas en el mundo virtual.

Endless OS es un sistema operativo para toda la familia, con la simpleza como eje, en el que se pueden encontrar contenidos y programas para el desarrollo de trabajos, aprendizaje y fomentar la creatividad con juegos y actividades. En total, posee más de 100 programas y herramientas gratuitas que se pueden usar con o sin conexión a internet en cualquier computadora.

Su software es de código abierto y gratuito, es decir que es distribuido y desarrollado libremente, y se centra en permitir el acceso al código fuente para su libre modificación. Además, su diseño es intuitivo y amigable para el usuario, ya que sus desarrolladores se enfocaron en que el programa pueda ser utilizado por todos los miembros de la familia para acercarlos al mundo de la conectividad y la tecnología.

El equipo de Endless tiene presencia en 17 países alrededor del mundo, y todos los que colaboran en el proyecto tienen en claro su lema: “hacer accesible la computación a la gente en todo el mundo”.

“La informática es una de las mayores revoluciones de la historia humana. Sin embargo, queda fuera del alcance de la mitad del planeta. Para hacer frente a este problema, hemos creado Endless OS”, asegura el portal de sistema operativo.

Su visión, “construir una plataforma global para la alfabetización digital” sin duda no es nada sencilla, pero es muy alentadora y persigue la conectividad mundial para reducir las desigualdades fomentadas por la brecha digital.

Software de código abierto

Una de las características principales del sistema operativo es que su software, casi en su totalidad, es de código abierto. “Recibimos los principios del software gratis y de código abierto con brazos abiertos”, aclaman los creadores.

Endless OS incorpora este código en varios de los proyectos y herramientas que posee, y entregan estas plataformas bajo licencias libres y abiertas para que los usuarios más experimentados puedan acceder al código fuente.

Sin embargo, el equipo reconoce que aún tienen una gran deuda con este tipo de códigos en la creación de su sistema: “No todo lo que creamos puede ser de código abierto, nosotros liberamos la mayoría de los componentes de nuestro sistema bajo licencias de software libre”

Afortunadamente, cada vez más equipos, herramientas y plataformas poseen este código, y son gratuitas y abiertas para que la total conectividad a nivel mundial sea posible. La brecha digital, que implica enormes desigualdades para las personas, se ve cada vez más reducida.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram