Colombia se prepara para la llegada del Papa Francisco

Los jóvenes de Barranquilla eligieron prepararse haciendo ellos mismo la experiencia que promueve el Papa Francisco para todos los jóvenes del mundo. Trabajaron durante dos semanas sobre los dos problemas que más les preocupan: el embarazo precoz y la violencia.


Plantación del Olivo de Scholas bendecido por el Papa Francisco. Fotos: Scholas.

Barranquilla, Colombia, 10 de abril de 2017- 350 estudiantes secundarios de 35 escuelas públicas, privadas y de todas las religiones de Barranquilla presentaron sus conclusiones y propuestas acerca de dos problemáticas que ellos eligieron trabajar durante dos semanas en el marco del programa Scholas Ciudadanía: embarazo precoz y violencia. Sus propuestas fueron escuchadas por Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla, Karen Abudinen Abuchaibe, secretaria de Educación de Barranquilla, Clemente Fajardo, secretario distrital de Gobierno, Alma Solano, secretaria distrital de Salud, Patricia Vargas, directora de Primera Infancia, Teniente Coronel Harold Barrera de Policía Metropolitana de Barranquilla y Diana Acosta, secretaria distrital de Comunicaciones.


Los estudiantes presentan sus informes a las máximas autoridades de Barranquilla.

Testimonio de Geremy Barrios, 16 años

Sobre el inicio Geremy Barrios, colegio público IED Betsabe Espinosa (16 años), emocionó hasta las lágrimas a todos los presentes con sus palabras: “No sabía de mis capacidades hasta que llegué a Scholas Ciudadanía. Un proyecto que de verdad cambia la vida de muchos jóvenes como cambió la mía. Yo nunca había tenido experiencias del mismo calibre. En menos de 7 días he tenido tantas amistades como nunca había tenido. Me parece increíble contar con la presencia del Alcalde para poder expresarle nuestras inquietudes, que queremos que la ciudad cambie y mejore. Hoy soy una persona segura, hoy no me da miedo hablar entre la multitud, cantar ni expresar mi arte y mi forma de pensamiento. Aquí he cambiado, soy una mejor persona. Hoy sé que en cada uno de nuestros corazones está Scholas y nunca lo olvidaremos. Es un logro increíble del que nos sentimos orgullosos. Gracias Scholas por haberme escogido. Gracias Scholas, gran proyecto.”

Respuesta del Alcalde a los estudiantes

En respuesta al planteo de los jóvenes y admirado por lo que estaba sucediendo, el Alcalde de Barranquilla felicitó al equipo de Scholas Ciudadanía que había viajado desde Argentina y expresó: “Todo lo que está aquí es posible si ustedes quieren, si ponen voluntad. Cuando ustedes quieran. Scholas Ciudadanía los despertó. Todos ustedes conocen estas problemáticas y las viven, pero no las expresaban, les daba miedo decirlo. Scholas Ciudadanía nos permitió a todos expresarnos y poder escucharnos. Yo creo que todos ustedes hoy se sienten más libres. La solución a los problemas de su comunidad se dan cuando ustedes quieran. ¿Ustedes quieren elegir un mejor Alcalde? Cuando ustedes quieran. ¿Ustedes quieren ser el nuevo presidente de la República? Cuando ustedes quieran. Ahí están los colegios, fórmense. Hoy están claros los problemas, ustedes los reconocieron y me dijeron cómo resolverlos. Entonces manos a la obra. El futuro, el presente y el mañana de todos ustedes es cuando ustedes quieran. Nosotros hoy estamos, mañana no estamos, pero ustedes siempre van a estar.”

Informes y propuestas

Después de dos semanas de investigación, trabajo de campo y entrevistas a expertos, los jóvenes elaboraron un estado de situación de ambas problemáticas, arribaron a conclusiones y elaboraron las propuestas que presentaron a sus autoridades.

Los estudiantes que trabajaron en embarazo precoz revelaron a partir de encuestas realizadas datos que sorprendieron a todos los presentes y que reflejan la importancia de trabajar esta problemática que ellos identificaron: un 84,8% de los encuestados tuvo o conoce a alguien cercano que ha tenido un embarazo precoz. Un 46,9% además dice haber sufrido o conocer a alguien de su entorno cercano que haya sufrido abuso o acoso sexual. Un 30,7% cree que la principal consecuencia que ocasiona el embarazo precoz es el conflicto familiar seguido por la deserción escolar (28,3%).

A partir de esto los jóvenes propusieron la creación de un equipo juvenil capacitados en la metodología de Scholas Ciudadanía, que de talleres sobre educación sexual y afectiva en los diferentes sectores de la comunidad dirigidos a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad que se encuentren asistiendo o no a la escuela. Además solicitaron que la Secretaría de Educación promueva la educación sexual integral a través de la escuela y la familia, a partir de la creación de un espacio con especialistas, padres y docentes especialmente capacitados.

Por otra parte, los participantes que trabajaron en la problemática de violencia abordando la violencia infantil, de género, en las escuelas e intrafamiliar, explicaron que en sus encuestas un 71,5% considera que Barranquilla es una ciudad violenta. El 54,5% cree que el nivel de violencia en espacios públicos es alto. El 78% no confía en que la policía los protege.

De este modo los estudiantes propusieron a sus autoridades crear en los planteles educativos centros de conciliación y mediación liderados por los propios estudiantes de forma voluntaria que les permita tratar temas sobre violencia. En línea con esto solicitaron la realización de campañas en los barrios para que haya más voluntarios de entidades públicas capacitados para combatir el consumo de drogas, con actividades de sensibilización, dinámicas recreativas, en parques, barrios y centros comerciales.

Luego de escuchar sus propuestas, la Secretaria de Educación los felicitó por el trabajo realizado y agregó: “Este es un programa donde los jóvenes de Barranquilla, donde las instituciones públicas de Barranquilla, siguen pensando en grande porque esta es la formación integral que nosotros hacemos aquí en la ciudad. Cuando nos contaron de este proyecto, inmediatamente le dimos el sí. El Alcalde sin pensarlo dos veces me dijo: ¿y cuándo empezamos? Estos jóvenes aquí nos dijeron las problemáticas, qué sentían y cómo podemos solucionar esto.”

Sobre el final, las autoridades, alumnos y docentes plantaron el Olivo de la Paz como signo de su compromiso de trabajar juntos por una ciudad mejor.

Adriana Páez (16 años), estudiante del colegio IED Marie Poussepin, manifestó: “Tengo una alegría inmensa de poder compartir con estos compañeros de otros colegios tantos momentos inolvidables, personas que se quedarán en mi corazón porque nos han dado dirección a nuestra existencia”.

Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco, ya fue desarrollada en Argentina, Brasil, Paraguay, Haití, México, Madrid, Dubai, Barcelona, Roma y Medellín, entre otros.

El programa llegó a Barranquilla con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Educación de Barranquilla, CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Banco Interamericano de Desarrollo y Scholas firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación que tiene como objetivo implementar programas educativos integrales que atenderán a jóvenes en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe. Desde el 2015, más de 500 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Paraguay y Haití ya se han beneficiado de esta iniciativa.


El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, junto a los estudiantes de la comisión de violencia.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Scholas Ocurrentes