Braileo, una aplicación que apuesta por la inclusión

Cinco estudiantes argentinos desarrollaron una app que descifra textos escritos en braille. Una herramienta que facilita la integración de no videntes.


Pablo Arias, Juan Pablo De Blas, Nahuel Ferrari, Romanela Ferroni, Lautaro Poggio. Estudiantes y egresados que desarrollaron la app.


Por Barbi Alloatti

@barbialloatti

 

El 4 de enero se celebró el día mundial del Braille, conmemoración que concientiza a nivel global sobre la importancia de la integración de las personas con discapacidades visuales.

Si bien no hay cifras exactas de cuántos ciegos y disminuidos visuales hay en la Argentina, se calcula que 1 de cada 1.000 personas es totalmente ciega. Además, un 59,5% de la población posee alguna dificultad o limitación permanente en la vista. En este contexto, las instituciones educativas en América Latina de a poco están incursionando en tecnología para facilitar la integración de personas con alguna discapacidad.

Bajo esta premisa de facilitar la vida a chicos, jóvenes y adultos, cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollaron Braileo: una aplicación que decodifica textos escritos en braille, sistema de escritura y lectura táctil utilizado por no videntes, y los traduce al español.

La aplicación para móviles permite tomar una foto a textos escritos en braille, recortar en la imagen el área que deseemos traducir, y rápidamente generará las oraciones escritas de manera convencional. Así, docentes pueden interpretar los escritos sin necesidad de conocer el lenguaje, solo tomando una foto desde su celular.

En este momento, la app se encuentra en estado beta, aunque uno de sus desarrolladores, Nahuel Ferrari, promete que verá la luz en pocos meses: “Estamos buscando financiamiento para poder dedicarle mas tiempo y lanzarla lo mas pronto posible”, aseguró.

El panorama de Braileo es prometedor, ya que sus creadores buscarán agregarle nuevas funcionalidades, como un autocorrector de texto. También, Ferrari no descarta la posibilidad de que la app permita funcionar de manera inversa, es decir, descifrar textos en español y devolverlos en braille, entre otras posibilidades.

Esta aplicación, que surgió como proyecto de tesis de los alumnos de la UTN, generó mucha repercusión en los medios. Nahuel aclaró que “la masividad que tuvo Braileo nos obliga a ser más profesionales y pensar bien cada decisión que tomamos y cómo encaramos lo que se viene”.

De todas maneras, estos estudiantes, ya algunos egresados en ingeniería, no esperaban en lo absoluto la expansión que tuvo su idea: “Un día estábamos terminando la tesis y al otro día estábamos dando notas”, agregó el ingeniero.

La idea para desarrollar la app surgió de la necesidad de crear un sistema que traiga beneficios sociales, así, los alumnos descubrieron Innovar Argentina, un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología que fomenta ideas para la sociedad. “Allí encontramos esta necesidad de decodificar Braille, lo que nos pareció muy interesante y que podría ser de gran ayuda”, agregó Ferrari.

La aplicación, que está pensada para ser utilizada en colegios y universidades, promete lograr un paso más para la inclusión de personas ciegas que desean desarrollarse normalmente en ámbitos estudiantiles; y una ayuda para docentes que requieren de estas herramientas para su enseñanza. Braileo, sin duda, es una app que apuesta a la inclusión. Veremos (y braileeremos) los resultados positivos de esta nueva victoria para la integración.