Anuncian créditos hipotecarios a 30 años para compra de viviendas

Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, anunciará hoy el lanzamiento de créditos hipotecarios a 30 años. El Banco Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad serán los prestadores, en esta vuelta del crédito tan necesaria.



El anuncio se hará hoy con la presencia del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet y el del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

Luego de décadas, vuelve el crédito a largo plazo

"El hecho de que el crédito hipotecario pueda a ser pagado en plazos de 30 años, hará que se reduzca la cuota mensual y lo haga accesible a las distintas capas de la clase media", explicaron hoy a Télam fuente gubernamentales.

En declaraciones a Radio Delta, el titular del Banco de la Provincia de Buenos aires, Juan Curutchet sostuvo que la demanda del crédito hipotecario "ya empezó a levantar muy fuertemente" y a su criterio el plan "se inscribe en un clima en el que la confianza ha mejorado y la gente se anima a sacar hipoteca" a plazos prolongados.

"El hecho de que el crédito hipotecario pueda a ser pagado en plazos de 30 años, hará que se reduzca la cuota mensual y lo haga accesible a las distintas capas de la clase media"

Información para tener en cuenta

  1. Los créditos serán destinados exclusivamente a la adquisición de vivienda única de ocupación permanente.
  2. El banco financiará hasta el 80% del valor del inmueble.
  3. Plazo máximo de hasta 360 cuotas (30 años).
  4. El monto máximo al que se podrá acceder será $ 3.100.000 o su eqivalente en dólares (aproximadamente USD 200 mil, según el tipo de cambio del día).
  5. La cuota mensual será de aproximadamente $ 6.000 por cada millón prestado.
  6. Estarán destinados a personas o grupos familiares que sumen en sus ingresos más de cuatro salarios mínimos. Ese monto equivale hoy a un ingreso mínimo de $ 32.240 en total.
  7. La tasa será fija, del 4,5 a 5 % anual, a la que se sumará la inflación medida con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), índice que se actualiza de acuerdo a la variación de la inflación.
  8. La relación cuota ingreso no debrá superar el 30%. No se podrá utilizar más de un tercio del sueldo para pagar la cuota.

Quiénes podrán acceder

Curuchet afirmó que "esto no excluye a nadie. Si ganás poco, igual calificás" pero aclaró que como existe una relación entre el valor de los sueldos y de las propiedades, en la práctica las cuotas estarán entre $ 5.000, $ 6.000, $ 7.000 y $ 8.000 mensuales, dependiendo de la propiedad a comprar.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe ante el Parlamento, sostuvo que la formalización del acceso al crédito hipotecario a 30 años, con una cuota equivalente a un alquiler, se constituirá en una "revolución de la dignidad y de evolución", para la clase media.

Las autoridades del Banco Ciudad indicaron a Télam que las operaciones crediticias hipotecarias con la unidad de cuenta UVA lograron mucha adhesión en esa entidad y llegaron a "más de 1.000 operaciones al mes de marzo"

"En créditos hipotecarios ocupamos el segundo lugar en el ránking nacional. El primero es el de Banco Nación. Tenemos el 22% del stock de préstamos. El último año sumamos el 25% de la colocación de préstamos hipotecarios. Uno de cada cuatro créditos fue otorgado por el banco", aseguraron.

"Los créditos UVA crecieron 4% de manera mensual en nuestro banco por encima de la inflación", señalaron.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: Telam